A través de la prensa de los Estados Unidos se acaba de...
La tragedia social, económica y política de Venezuela
Henrique Capriles y la oposición venezolana han reunido más de un millón de firmas para destituir al actual presidente de ese país, Nicolás Maduro. Vale recordar que según el Consejo Nacional Electoral (CNE), máximo ente electoral del país llanero, para empezar el proceso de destitución de maduro, vía referéndum, se debe pasar primero por una recolección de firmas del 1% del padrón electoral, es decir 197,000 firmas. No obstante, ya se han recogido más de un millón. ¿Va rumbo a la destitución el presidente Nicolás Maduro?
El CNE exige otros pasos previos antes de llegar al referéndum. El segundo paso que la oposición debe cumplir es recolectar el equivalente al 20% del padrón electoral, es decir más de 4 millones de firmas. Desde la oposición han señalado que van a llegar al objetivo antes de la fecha establecida por el órgano electoral. Todo indica que si el proceso no sufre ninguna alteración por parte del Ejecutivo venezolano, el plebiscito para destituir a Maduro se realizará a fines de este año.
El telón de fondo de la destitución de Maduro es el caos económico, político y social que se vive hoy en Venezuela. Según una encuesta de la empresa Venebarómetro, siete de cada diez venezolanos está a favor de la destitución de Maduro. En otras palabras, el 68% de los venezolanos apoyaría un referéndum contra el presidente. Otras cifras señalan que, por ejemplo, el 84% de los venezolanos perciben como negativa la situación del país. Los datos de la encuestadora confirman la realidad que viven los venezolanos. En los últimos días el gobierno se vio obligado a racionalizar la energía eléctrica, por la falta de inversión privada desde el 2007, y a declarar que los trabajadores de la administración pública trabajarán solo los lunes y martes hasta el mediodía.
Semejante situación ha generado protestas violentas, caos social y saqueos en las principales ciudades venezolanas, como Zulia, Bolívar, Carabobo y Miranda. Cabe señalar que al racionamiento de la electricidad se suma también la falta de agua potable, la inflación galopante —que fue de 190% en el 2015 y se espera que sea 250% en el 2016—, la inseguridad ciudadana y el desabastecimiento de productos básicos que ha generado que el Parlamento, de mayoría opositora, destituya al actual ministro de Alimentación del régimen chavista.
Ante tamaño aprieto Maduro ha buscado excusarse señalando que hay una campaña de sabotaje y desestabilización originada por la oposición en el Parlamento; incluso advirtió que cortaría la energía eléctrica a la Asamblea Nacional. En los próximos meses se espera un conflicto de gobernabilidad entre el Ejecutivo chavista y el Parlamento opositor, cuyo presidente es Henry Ramos Allup, dirigente de antiguo partido Acción Democrática.
Todo indica que el presidente Nicolás Maduro podría ser destituido antes de que acabe el año. La historia de los regímenes populistas y socialistas siempre termina con tragedia sociales y económicas como la que actualmente vive Venezuela.
COMENTARIOS