A través de la prensa de los Estados Unidos se acaba de...
La MUD declaró el abandono del cargo por parte de Maduro
Con 106 votos a favor, un sector ampliamente mayoritario de la oposición venezolana organizada en la Mesa de Unidad Democrática (MUD) declaró el abandono de cargo por parte de Nicolás Maduro por “incumplimiento de sus obligaciones”. La estrategia constitucional impulsada por la MUD no se trata estrictamente de un “juicio político” o impeachment semejante a lo ocurrido con en Brasil con Dilma Rousseff. Luego de la declaratoria de “abandono de cargo”, representantes de la MUD exigieron la convocatoria de nuevas elecciones. Como es lógico, el gobierno autoritario venezolano ha rechazado la estrategia de la MUD y el país sale de la tensa calma luego de las festividades de fin de año para volver a la confrontación entre el bando opositor y el chavismo.
La estrategia de la MUD fue ensombrecida por la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), institución ligada al régimen chavista, de impugnar el fallo del congreso opositor. Si bien el Artículo 233 de la Constitución (carta magna que avaló el chavismo) señala que la falta del presidente debe ser suplida por el “vicepresidente ejecutivo o vicepresidenta ejecutiva hasta completar el periodo constitucional”, en diciembre pasado el TSJ declaró en rebeldía al Parlamento dominado por la oposición. De allí que todas sus decisiones no tendrían validez jurídica. Es difícil que la iniciativa de la oposición prospere porque el chavismo tiene amarradas instituciones como el TSJ o el Consejo Nacional Electoral, instancias decisivas del Estado. En todo caso, si el Parlamento logra el objetivo de retirar a Maduro del cargo, la presidencia la asumiría Tarek El Aissami, miembro del ala radical del chavismo. Como quien dice, cambiar moco por babas.
El chavismo en pleno ha reaccionado airadamente a la decisión del Parlamento. Sus voceros más importantes, como el vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela —PSUV, el partido del régimen— Diosdado Cabello, tildaron de patraña jurídica la estrategia de la MUD. Ahora bien, en esta decisión de revocar el mandato presidencial, la estrategia opositora no ha estado unificada. Los diputados de Avanzada Progresista, uno de los partidos y movimientos que integran la MUD, se abstuvieron por considerarla demasiado “ineficaz”. Por el contrario, el sector más radical de la oposición, encabezado por María Corina Machado, cree que se deben apelar a la toma de las calles y las protestas para obligar a Maduro a cumplir el mandato parlamentario.
Todo aquello ocurre en medio del descalabro económico venezolano. Según algunas fuentes la inflación acumulada habría llegado a más de ¡500%!, como ninguna otra economía latinoamericana. El Producto Bruto Interno cayó en 12%, convirtiendo al país de Maduro en uno de los peores en desempeño en el área americana. La pobreza afecta a más de la mitad de los venezolanos y el país se desangra, como producto de la violencia y la inseguridad ciudadana. Este es el país de los milagros y la revolución del socialismo del siglo XXI que prometió el chavismo
El juicio político no podrá pasar. Sin embargo, el chavismo es un moribundo que tiene los días contados. Cada día que pasa es un día menos en el poder de los socialistas de Maduro y compañía.
COMENTARIOS