A través de la prensa de los Estados Unidos se acaba de...
250% de inflación y 80% de venezolanos en la pobreza
Parecían noticias falsas; sin embargo, no lo son. En el estado de Lara, en Venezuela, cinco soldados del Ejército Bolivariano fueron encontrados culpables de robar algunos animales menores en un caserío. La razón de semejante acto es que en el cuartel militar se habían agotado los alimentos y las raciones. De otro lado, Ramón Muchacho —alcalde del distrito de El Chacao, en la capital Caracas— señaló, desde su cuenta digital, que “lamentablemente es cierto que hay gente cazando perros y gatos para poder comer”. El drama que se vive en Venezuela parece sacado de un cuento kafkiano.
Mientras el presidente venezolano Nicolás Maduro se prepara para enfrentar una posible destitución, a través de un referéndum impulsado por la oposición democrática, millones de venezolanos están inmersos en un drama cotidiano. La crisis económica y política que el chavismo ha originado hunde cada día más a uno de los países con mayores reservas de petróleo en el mundo. Hace algunas semanas el gobierno chavista ordenó el racionamiento del consumo de la energía eléctrica en las principales ciudades del país, originando una ola de saqueos en mercados y centros comerciales. Aunque el gobierno culpa a la oposición democrática y al fenómeno de El Niño, lo cierto es que la causa principal del racionamiento de la energía es que desde el 2007 el gobierno chavista ha ahuyentado la inversión privada en proyectos hidroenergéticos.
Al racionamiento de la electricidad se suman el desabastecimiento general de los productos básicos y una severa inflación que, según prestigiosos institutos económicos, llegará hasta el 250% acumulado en este año. Un reciente reportaje desveló también el desabastecimiento de los medicamentos en los hospitales y los centros de emergencia. Parece como si una guerra hubiera caído sobre el país llanero.
Contradiciendo a la propaganda chavista que muestra avances sociales y económicos, hoy —según un estudio de la Universidad Católica Andrés Bello— el 80% de la población está debajo de la línea de pobreza o en la pobreza extrema. Los resultados de la Encuesta sobre Condiciones de Vida de Venezuela (Ecovi) dieron como resultado que el 28%, más de ocho millones de personas, vive en la "pobreza extrema”, el 19% son "pobres no extremos” y 34% son "nuevos pobres”. Y solo el 19% de la población puede satisfacer sus necesidades básicas; es decir, seis millones de venezolanos.
No obstante, todo indica que el drama venezolano podría tener un fin. Después de casi 17 años de ostentar la hegemonía del poder, el chavismo ha perdido el control de la Asamblea Nacional, hoy en manos de la oposición democrática. Mientras tanto, las noticias que llegan desde el hermano país llanero no son nada halagadoras. Este apocalipsis impuesto por el socialismo del siglo XXI es la tragedia más grande que ha sucedido en un país que tenía todo para convertirse en próspero y desarrollado.
COMENTARIOS