Globalización

¡Adiós, Dilma!

¡Adiós, Dilma!
  • 20 de abril del 2016

Con la casi segura salida de Rousseff, se cierra el periodo en el poder del Partido de los Trabajadores

Todo indica que la presidenta del Brasil Dilma Rousseff será destituida de su cargo. La oposición logró aprobar en el Congreso —con una amplia mayoría— el proceso de impeachment, o juicio político, a la todavía presidenta Rousseff. Con 367 votos a favor del juicio político y solo 137 votos en contra, Dilma se enfrenta a un escenario semejante al que algún vez encaró el ex presidente Fernando Colhor de Mello. El proceso va a continuar en la Cámara de Senadores donde, hasta el momento, los votos para la destitución están asegurados. Con la casi segura salida de Rousseff, se cierra el largo periodo en el poder de Brasil del Partido de los Trabajadores.

¿Cuál es la principal razón para que Dilma sea destituida? La todavía presidenta es acusada por el Congreso de utilizar fondos fiscales de la empresa estatal Petrobras para su campaña de reelección en el 2014. La operación Lava Jato, la investigación que desveló los casos de corrupción en la empresa estatal Petrobras, es una de las razones más poderosas para que el Congreso se vuelque hacia la destitución. El juicio político en el Congreso había sido evitado gracias al apoyo del Partido Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) a Rousseff, que ahora está en la oposición. Vale recordar que en las elecciones presidenciales del 2014 el PMDB y el Partido de los Trabajadores (PT) presentaron a Rousseff como presidenta y a Michel Temer como primer vicepresidente.

Sin embargo, el escandaloso nombramiento del ex presidente Lula Da Silva como primer ministro —con el único fin de otorgarle inmunidad para evitar el proceso judicial que se le abrió por integrar una supuesta red de corrupción— motivó un distanciamiento entre el PT y el PMDB. Todo indica que el 9 de mayo próximo la Cámara de Senadores reafirmará la destitución de Dilma, ya que 45 de los 89 representantes están a favor del proceso del impeachment. Además, el presidente del Senado es Renán Calheiros, miembro del ex aliado y ahora opositor PMDB. En caso de confirmarse, Dilma sería destituida del cargo por 180 días y deberá someterse a una investigación en el Senado. El vicepresidente Michel Temer asumiría la función de presidente de la República. ¿Puede retornar Dilma a la presidencia? Si la cámara de senadores vuelva a fallar en contra de Rousseff después de los 180 días de plazo, Dilma no regresaría y Temer gobernaría hasta el 1 de enero de 2019.

La crisis política se desencadena, además, en un momento delicado para la economía brasileña. El panorama económico del país vecino es sombrío. Un informe de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) señala que el PBI brasileño sufrirá una contracción de 0.9%. Otros estudios establecen que la inflación anual será de dos dígitos. El boletín Focus, del Banco Central de Brasil, estima que la recesión económica en el vecino país se prolongará hasta el año 2017, derrumbando las esperanzas de recuperación en el mediano plazo.

  • 20 de abril del 2016

NOTICIAS RELACIONADAS >

A semanas de nuevo gobierno en EE.UU., tensión mundial y amenazas nucleares

Globalización

A semanas de nuevo gobierno en EE.UU., tensión mundial y amenazas nucleares

  A través de la prensa de los Estados Unidos se acaba de...

19 de noviembre
¡Trump inicia la guerra contra la burocratización del capitalismo!

Globalización

¡Trump inicia la guerra contra la burocratización del capitalismo!

  El presidente electo de los Estados Unidos ha anunciado que El...

14 de noviembre
Estados Unidos reacciona y rechaza el wokismo

Globalización

Estados Unidos reacciona y rechaza el wokismo

A estas alturas es incuestionable que el candidato republicano Donald ...

07 de noviembre

COMENTARIOS