Economía

Nueva legislación en hidrocarburos ¡ahora!

Perú necesita normas para promover inversiones

Nueva legislación en hidrocarburos ¡ahora!
  • 04 de November del 2018

 

El dictamen sobre la Ley Orgánica de Hidrocarburos (LOH), que estuvo listo para ser debatido en el pleno del Congreso de la República, vuelve a la Comisión de Energía y Minas del Congreso (MEM). El nuevo texto, concordado entre el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el MEM, sería analizado nuevamente en la Comisión.

Al respecto, las ONG del ambientalismo ideológico y la izquierda anti inversión han elaborado un discurso que no se ajusta a la realidad. Por ejemplo, Juan Castillo More, secretario general de los trabajadores de Petroperú - Talara, sostiene que la norma es privatizadora, afecta los derechos ambientales y vulnera el equilibrio fiscal al pretender “rebajar” el porcentaje de las regalías.

Sin embargo, Leonidas Campos, secretario general de la Federación Nacional Unitaria de Trabajadores Petroleros, Energéticos y Conexos del Perú (Fenupetrol), tiene una posición a favor de la inversión petrolera. Señala que si los lotes son devueltos, luego del vencimiento de las concesiones el sector colapsaría. “Si las concesiones no se extienden por 30 ó 40 años más, miles de trabajadores petroleros, directos e indirectos, perderán sus puestos de trabajo”, señala el dirigente. Sostiene además que Petroperú no está en capacidad técnica ni económica para asumir la explotación de los lotes por la alta inversión necesaria y, sobre todo, por el riesgo que representa la actividad petrolera, que no puede ser asumido por la renta de todos los peruanos.

Campos no se detiene en el tema ambiental porque en la costa norte peruana “nunca hubo enfermedades” ni daño alguno ocasionado por la actividad petrolera offshore. Sobre las regalías, el dirigente entiende que cada lote tiene condiciones diferentes y, por lo tanto, el tratamiento para cada uno debe ser distinto. “Una cosa es concesionar un lote por explorar, otra cosa distinta es un lote seco, en el mar y en medio de la selva”, señala el dirigente.

El texto de la norma que se volverá a debatir en la Comisión de Energía y Minas del Congreso debe servir para atraer inversiones y para hacer al sector de hidrocarburos peruano más competitivo. Sobre las regalías, ya se ha señalado que lo prudente sería establecer, antes de la firma de los contratos, valores porcentuales variables relacionados con las características de cada lote, la producción y los precios internacionales del barril de petróleo y de gas.

Perú necesita 255,000 barriles para su consumo diario; sin embargo, solo producimos 44,000 barriles. Es decir, importamos 211,000 barriles diarios. Con la aprobación de la nueva LOH se incrementará la producción de hasta 100,000 barriles, hacia el 2021. Con esa producción, según la Sociedad Nacional de Minería y Petróleo (SNMPE), las regalía calculadas alcanzarían los US$ 1,800 millones. Siendo un país con recursos petroleros, en el 2017 las importaciones de petróleo sumaron US$ 5,500 millones.

Perú no se puede dar el lujo de desperdiciar su potencial en hidrocarburos. Un inventario da cuenta de 15,000 pozos disponibles, de los cuales solo 6,000 estarían siendo explotados. Además, de 43 contratos vigentes, 22 están paralizados y en situación de “fuerza mayor”. Con la nueva norma y las nuevas inversiones unos 4,500 pozos, que se encuentran paralizados, se reactivarían casi inmediatamente, ofreciendo mayor empleo, tan necesario para reducir la pobreza, el desempleo y la informalidad.

El pozo Brea y Pariñas tiene 175 años en funcionamiento. No hay razón para temerle a las actividades del sector de hidrocarburos. Perú es líder en actividades offshore en la región y mantiene el mar sano e intacto. Así lo comprueban diariamente los pescadores artesanales y buques que conforman la pesca industrial. En la costa norte, en momentos de marea baja, se observa un hervidero de choros, erizos, conchas y demás especies comestibles a la mano. Las investigaciones del Instituto del Mar del Perú (Imarpe) y de la división de medio ambiente de la Marina de Guerra del Perú, que deberían ser vinculantes y de observación obligatoria, confirman que no existe ningún daño ambiental provocado por las actividades petroleras en la costa norte peruana.

 

  • 04 de November del 2018

NOTICIAS RELACIONADAS >

Informalidad en el sector forestal

Economía

Informalidad en el sector forestal

  En la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE) 2017, se dijo que...

15 de November
¡Urgente, flexibilizar el mercado laboral!

Economía

¡Urgente, flexibilizar el mercado laboral!

  El ministro de Economía, Carlos Oliva, ha señala...

14 de November
Formalización minera elimina uso de mercurio

Economía

Formalización minera elimina uso de mercurio

  El Convenio de Minamata (Japón) sobre el mercurio, entr...

13 de November

COMENTARIOS