Editorial Cultura

Man Ray: Vistas del espíritu

Man Ray: Vistas del espíritu
  • 03 de septiembre del 2014

Sobre la muestra del gran fotógrafo estadounidense presentada en Lima

El fotógrafo norteamericano Man Ray (1890-1976), fue uno de los principales animadores de la escena artística mundial durante la primera mitad del siglo XX. Estuvo entre los fundadores del movimiento dadaísta en Estados Unidos (junto con Marcel Duchamp y Francis Picabia) y también entre los líderes del surrealismo europeo. Pero su importancia en la historia del arte se debe especialmente a sus trabajos fotográficos, pues fue uno de los primeros en experimentar con todos los recursos propios de esta forma de expresión artística. En Lima hemos tenido la suerte de contar, hasta hace unos días, con una muy amplia muestra de su obra fotográfica: Man Ray. Vistas del espíritu, que el Instituto Euroidiomas realiza en colaboración con Mondo Galerías (Madrid).

Son cincuenta las fotografías que aquí se han reunido, copias directas de los negativos originales, todas de formato pequeño. Entre ellas se encuentran algunos de los trabajos emblemáticos de este artista: “El violín de Ingres”, “Lágrimas de cristal”, “Negro y blanco”; y también los retratos de artistas y escritores de la época, como Pablo Picasso, André Breton, Joan Miró, Paul Eluard, etc. Realizadas entre 1921 y 1937, estas fotografías nos proporcionan una visión bastante amplia del universo estético de Emmanuel Radnitzky (verdadero nombre de Man Ray), especialmente por la presencia de ciertos motivos recurrentes (el erotismo, lo irracional, la intención de sorprender al espectador) y la evolución de las “técnicas” que empleaba y que él mismo creó.

Entre esas técnicas, se pueden apreciar aquí la “rayografía”, consistente en la acción directa de la luz sobre el papel fotosensible, con la que Man Ray experimentó ampliamente, interponiendo objetos entre la luz y el papel, como en sus obras “Reflexiones”, “Beso” y “Los campos deliciosos”. El propio artista comentó: “Estas imágenes son las oxidaciones de residuos, fijados por la luz y la química, son organismos vivos”. Otra técnica que se pueden observar en estas fotos es la “solarización”, la introducción de luz durante el proceso de revelado, que subraya de modo expresivo el contorno de las caras y los cuerpos (como en “Espalda negra”). Y también la “sobreexposición”, que hace que los objetos y las personas aparezcan como movidos y desenfocados. Dicen que Man Ray descubrió este efecto por casualidad, al tratar de fotografiar a la marquesa Cassati empleando solo luz natural (ese retrato también figura en la muestra).

Man Ray. Vistas del espíritu fue presentada previamente en Madrid, en mayo y junio de este año, como parte del Festival OFF Photoespaña. Para esta edición peruana de la muestra se mantuvieron los mismos curadores – el francés Pierre-Yves Butzbach y el italiano Horacio Basilicus–, así como la totalidad de las fotografías. Pero hay que recordar que se trató de una exposición-catálogo, pues cada uno de estas obras puede ser adquirida por un precio promedio de 2,000 soles. Y ese aspecto “comercial” de la muestra ocasionó algunos problemas. Por ejemplo, las fotografías estaban demasiado “apiñadas” (suponemos que para que figuren todas en el espacio disponible); además no hubo una organización cronológica ni temática de las obras, que ayuden a los visitantes a entender mejor la evolución del artista. De todas maneras, ha sido una buena oportunidad para que los limeños se aproximen a la obra de Man Ray, uno de los pioneros de la fotografía moderna.

  • 03 de septiembre del 2014

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