Arturo Valverde

Va, pensiero (vuela, pensamiento)

Va, pensiero (vuela, pensamiento)
Arturo Valverde
31 de agosto del 2017

Sobre el espectáculo “Libertad, amor y música”

Decía el Quijote de la Mancha, ese entrañable personaje creado por Miguel de Cervantes Saavedra, que: “La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad, así como por la honra se puede y debe aventurar la vida, y, por el contrario, el cautiverio es el mayor mal que puede venir a los hombres”.

¿Cuántos nobles sacrificios y crímenes se han cometido en nombre de la libertad, así como locuras por el amor? La creación humana, a través de las artes, ha logrado perennizar estos episodios en sus diversas expresiones, como la literatura, la pintura, así como la música. La Asociación Cultural de Artes Musicales Romanza presentó el espectáculo “Libertad, amor y música”, que se realizó en el Gran Teatro Nacional, auspiciado por distintas instituciones, entre ellas, la Universidad San Martín de Porres.

El evento lírico contó con la participación de los niños y jóvenes de Sinfonía Perú, así como el maestro Oliver Díaz (España); Andrés Veramendi (Perú), María Rodríguez (España), Marielly Minaya (Perú), José Azócar (Chile), Luis Cansino (España), Lorenzo Tazzieri (Italia), y otros. Además permitió recaudar fondos para los damnificados por últimos desastres naturales. En las obras se evocaron distintos pasajes de la historia, como la Revolución francesa, la campaña militar de Napoleón en Rusia o el exilio del pueblo hebreo en Babilonia. Fueron tres días de música sinfónica, ópera y zarzuela, en los que se interpretaron obras de Verdi, Tchaikovsky, Beethoven y otros grandes.

Hace mucho también que en el Perú se entonaron las notas de libertad de nuestro Himno Nacional. Y no me cabe duda que uno de los mejores medios para expresar la libertad y el amor es la música, que puede transmitir desde el dolor más profundo hasta la alegría inconmensurable de la humanidad. 

Hoy, siglo XXI, ¿qué libertades aún debe alcanzar o perseguir la humanidad? Algunos politólogos y sociólogos creen que las libertades individuales tienen aspectos buenos y malos para la vida en sociedad. ¿Cuáles son las implicaciones de un mayor número de derechos y libertades individuales en países con bajo nivel educativo en comparación con otros? ¿Cuál será el impacto en sus sistemas políticos? Sin duda, la libertad y el amor seguirán llenando páginas.

Arturo Valverde

 
Arturo Valverde
31 de agosto del 2017

NOTICIAS RELACIONADAS >

¡He visto la guerra!

Columnas

¡He visto la guerra!

La violencia y el horror que caracteriza a la guerra (y que alg&uacute...

16 de abril
La muerte en “Los miserables”

Columnas

La muerte en “Los miserables”

La muerte de los personajes de la novela Los miserables, escrita por V...

09 de abril
Qué creía, qué pensaba

Columnas

Qué creía, qué pensaba

Uno de los momentos que llamó bastante mi atención cuand...

02 de abril

COMENTARIOS