Cesar Gutierrez

Pronunciarse sobre los precios al consumidor

Bienes y servicios básicos deben ser escudriñados con detalle

Pronunciarse sobre los precios al consumidor
Cesar Gutierrez
08 de julio del 2020


La recesión y el desempleo en curso hacen necesario que se haga un análisis profundo y pronunciamientos públicos sobre los precios al consumidor de bienes y servicios esenciales. En esta columna me referiré al Gas Licuado de Petróleo (GLP). En este caso aún hay desajustes a nivel de primera transacción que vale la pena poner en debate, pues allí se inicia la formación del precio del balón de 10 Kg, que es utilizado en cerca del 60% de los hogares peruanos. Queda pendiente la evaluación de toda la cadena hasta llegar a la venta a domicilio.

Referí en anterior oportunidad que existen cinco precios diferentes: precio de paridad de importación (PPI), publicado por la Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía (SNMPE); dos precios publicados por Osinergmin (OSN): el de importación con margen comercial y el de Pluspetrol, en Callao; y precios de lista en Callao de Pluspetrol (Plus) y Petroperú (PP). Lo importante es determinar cuál de estas cinco valoraciones es la que se utiliza para ir formando la cadena que termina en el consumidor final. Es necesario señalar que la demanda es atendida en un 68% por producción local de Pluspetrol y 32% por importación.

El mayor precio de los cinco mencionados es el PPI de la SNMPE, que al 6 de julio es de S/ 22.67 por cada 10 kg (precio de un balón, incluido IGV), que es 59% mayor al precio de importación y 106% mayor al de Pluspetrol, calculados por OSN. También es mayor, en 28% y 17%, a los de lista de Plus y PP respectivamente.

Una primera conclusión es que el cálculo de OSN para Pluspetrol no se condice con la realidad. Es una suposición teórica que dicha empresa embarca el producto en Pisco al mismo precio que lo hace un proveedor en la Costa del Golfo de México (USGC). Lo que ocurre en la práctica es que en Pisco se vende a un precio 59% más elevado que en la USGC. Plus es operador dominante y su valoración está calculada para que ningún importador pueda arriesgarse a desplazarlo en Perú. Es legal, pero el margen es excesivo, ningún comprador extranjero lo adquiriría para llevarlo a otras latitudes. 

Una segunda conclusión es que PP tiene en lista un precio mayor al de Pluspetrol en 10%. La explicación es que la estatal le compra a Plus, y no es un marcador de precio.

Una tercera conclusión es que compradores locales que no son los líderes en volumen vendido –como los miembros de la Asociación de Plantas Envasadoras de Gas del Perú (ASEEG)– compran a Plus al precio de lista de ésta, que es menor que el de PP; pero mayor a lo calculado por OSN para la mencionada empresa.

Lo que queda entre los compradores de primera transacción son aquellos que no son atendidos por Pluspetrol, que son abastecidos por PP con el volumen que maneja (que tiene un tope). Los que no alcanzan la cuota tienen que recurrir a los importadores, que utilizan el PPI de la SNMPE. 

En resumen, hay diversidad en la formación de precios. El más alto es el que fijan los importadores, seguido por los que compran a Petroperú y luego a los que acceden a Pluspetrol. No hay precio único inicial, pero los importadores dan una señal al mercado.

Una tarea para OSN y el BCR: dar su opinión sobre la venta en Pisco, con un precio 59% mayor que el precio internacional y el PPI de la SNMPE, que es 59% mayor al calculado por OSN.

Cesar Gutierrez
08 de julio del 2020

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