Giovanna Priale

Perú cae en el Ranking Global de WEF

Perú cae en el Ranking Global de WEF
Giovanna Priale
29 de septiembre del 2017

Alarmante descenso en desarrollo de mercado financiero

Según publica el World Economic Forum (WEF), en el ranking de competitividad 2017-2018, Perú se ubica en el puesto 72, cinco posiciones por debajo del lugar que ocupó el año pasado. No obstante, uno de los campos en los que más espacios retrocede es en el de “Desarrollo del mercado financiero”, en el que pasa del lugar 26 al 35.

Existe abundante literatura que demuestra que mercados financieros más profundos permiten que las tasas de interés por obtener financiamiento de emprendimientos se reduzcan y al mismo tiempo, contribuye a innovaciones tecnológicas que fomentan productividad y generación de empleo.

En el Perú, la lista de los temas pendientes - en materia de desarrollo financiero - están bien definidos y requieren una acción inmediata: 1) la promulgación de la ley que faculta a la SBS para que supervise a las cooperativas y con ello, la constitución de un fondo de seguro para este tipo de entidades; 2) el otorgamiento de facultades para la SBS para acceder de manera pronta al secreto bancario y la reserva tributaria; 3)  la promoción del uso de la billetera electrónica para los consumidores aún no incluidos financieramente;  4) el desarrollo de acciones de educación financiera en todos los niveles con el fin de empoderar la toma de decisiones financieras inteligentes; 5) uso de canales digitales para acercar la oferta financiera a la población. Y esto último sobre todo en provincias, sí, en esas regiones alejadas. En esas están los tambos y en los mismos están las computadoras con acceso a internet, a través de las cuales los pobladores de las zonas rurales podrían abrir cuentas, realizar depósitos y pagos a otros proveedores.

Ya en México, cuando se lee el código de barras del documento de identidad, se puede usar toda la información del usuario y colocarla en un formato de contrato estándar. A eso se puede sumar una operadora en línea que ayude al consumidor a elegir el producto de ahorros, crédito, seguros o pensiones que desea contratar; siempre que a través de esos mismos canales él pueda poner fin a su relación comercial.

Es evidente que además se requiere que se promueva la competencia por un servicio de calidad al usuario en el que el precio no sea una barrera de acceso y en el que el consumidor se sienta siempre atendido, en cada etapa de su vida laboral. Según los estudios realizados, el incremento de pagos digitales en 30% contribuye a incrementar el PBI, en al menos 2 puntos porcentuales y a reducir la informalidad en por lo menos 5 puntos porcentuales.

Vamos a trabajar duro en estas reformas que requieren voluntad, compromiso e innovación; pero sobre todo un despliegue de política pública en materia de educación financiera y supervisión de servicios de calidad por parte de las empresas financieras, que coloquen al cliente en el centro de su giro de negocios.

Y aquí no nos podemos olvidar del microempresario, el que representa cerca del 40% del PBI y cuyo acceso a mercados financieros, a precios competitivos, les permitiría también acceder a canales de comercialización formales con criterios de productividad mucho más especializados.

Giovanna Prialé Reyes
Giovanna Priale
29 de septiembre del 2017

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