Jorge Morelli

No más futuros falsos

Una medida audaz para frenar la inflación

No más futuros falsos
Jorge Morelli
12 de octubre del 2022


Frente a la pandemia, la decisión política en todas partes fue generar deliberadamente déficit fiscal y endeudarse para pagarlo. Endeudarse no es sino traer valor al presente tomándolo prestado de un futuro imaginario. Pero si ese es un futuro falso en el que nadie cree, no habrá inversión. Habrá inflación.

El océano monetario puesto en circulación ha traído al mundo entero de regreso a la inflación. Veamos el círculo completo: se emite dinero para salir del paso sin sacrificar el crecimiento, y luego no hay forma de parar la inflación sin causar una recesión peor. Motivo por el cual hay que seguir emitiendo falso valor con cargo a un futuro en el que nadie cree. Es un círculo vicioso. Lo mismo que ocurrió con el colapso de la burbuja global en 2008.

Para frenar hoy la inflación, el banco central de EE.UU., la Fed, sube la tasa de interés. Y esto convierte al dólar en un refugio artificial para el capital global. EE.UU. se convierte entonces en la aspiradora de los capitales de todo el planeta. Emplazado sobre esto, el presidente de la Fed, Jerome Powell, confiesa que su mandato es detener la inflación y que el efecto devastador del dólar caro en el resto del mundo no es su problema. Es la confesión de que el problema le queda grande.

Esto se le va de las manos al poder político en todas partes. No se le puede hacer frente a este círculo vicioso cada vez más desmedido y peligroso pensando dentro de la caja, hay que pensar fuera de ella. La única solución es crear nuevos activos más allá y por encima de los pasivos incluso de la deuda global.

Hace años, Hernando de Soto dijo que el problema del siglo XXI son los papeles sin bienes en los mercados financieros de las economías desarrolladas, y los bienes sin papeles en el resto de las economías emergentes. Obviamente, son dos futuros falsos, y las dos caras de la misma moneda. Obviamente, la solución es dotar de papeles a esos bienes de las economías emergentes y llevarlos a los mercados financieros de las economías desarrolladas en Nueva York, Londres y Shanghai.

Es posible desbloquear el millón de millones de dólares de recursos naturales trabados bajo de la tierra actualmente por falta de un arreglo equitativo entre las empresas que tienen la concesión legal del recurso y quienes tienen de facto el control de la tierra que se halla encima y no permiten extraerlo. Ni la empresa, ni quien controla la superficie, ni mucho menos el Estado puede decidir cuál es ese arreglo equitativo. Solo el mercado puede decidir cuál es el valor de esa tierra. Pero no el mercado local, donde la tierra puede no valer nada cuando no hay sino un único comprador; sino el mercado global de las bolsas de Nueva York, de Londres o de Shanghái.

Es decir, hay que dotar a esas tierras de papeles que se puedan comprar y vender o negociar de otra forma en esos mercados globales. En el mismo acto, eso dotará de bienes con valor real a los papeles de esos mercados y al futuro de un verdadero valor en el que la gente pueda creer.

Una nueva acumulación de capital necesita un nuevo refugio para el valor. Eso es lo que hizo Keynes en 1944 al fijar el dólar al oro: crear un refugio para el valor. Este refugio no es ya una moneda extranjera, aunque hoy lo parezca engañosamente. El Perú tiene la fortuna de producir oro. Podemos volver a tener un Sol de oro, una moneda que permita la acumulación de capital y una expectativa sobre el futuro.

Esto podría comenzar con una medida audaz: decretar la libre comercialización de oro en todo el territorio nacional. Acabaría de inmediato con el contrabando del oro peruano a Bolivia y sería un salto a la formalización para los mineros artesanales que lo producen en el Perú.

Esto no sería realmente algo nuevo. Luego de años de control cambiario, en el Perú se decretó la libre comercialización del dólar en el territorio nacional. Y fue el punto de partida de unos cimientos estables para una nueva economía.

Jorge Morelli
12 de octubre del 2022

NOTICIAS RELACIONADAS >

El Perú da el ejemplo

Columnas

El Perú da el ejemplo

Vamos, es hora de avanzar. La primera presidente del Perú ha da...

21 de diciembre
Fallido clon de Evo

Columnas

Fallido clon de Evo

El autogolpe de Castillo del 7 de diciembre fracasó por una fal...

14 de diciembre
Cómplices en la hermosa mentira

Columnas

Cómplices en la hermosa mentira

Como hace 30 años, en 1992, el proyecto de ley del Presupuesto ...

30 de noviembre

COMENTARIOS