Sergio Diaz
Michael Jackson: el rey que quería ser humano
Su disco “Thriller” es el álbum más vendido de toda la historia
Habiendo hablado anteriormente de artistas que marcaron a generaciones de personas, hay uno que, a pesar del pasar del tiempo, nunca será igualado. Talentoso cantante, bailarín, compositor, actor y hasta ícono de moda, el mundo le otorgó el título de “Rey del Pop”. Michael Jackson es de esas estrellas fugaces que pasan una vez por la historia de la humanidad y desaparecen, dejando su brillo plasmado en la mente de las personas que lo gozaron en vida.
Michael Joseph Jackson nació en Gary, Indiana, el 29 de agosto de 1958. La fama para Michael llegaría a mediados de la década del sesenta cuando, con sus cuatro hermanos mayores –Marlon, Jackie, Randy y Tito– formarían la agrupación The Jackson 5. El éxito fue inminente, y publicaron diez álbumes hasta el año 1975. El padre de los chicos, Joseph Walter Jackson, fue quien adiestraba a los chicos para sus puestas en escena y sus presentaciones en vivo. Con hits como I Want You Back, ABC y I'll Be There, su llegada a la fama fue veloz. En el año 2003, Michael reveló que la relación con su padre fue siempre conflictiva, revelando el abuso físico y verbal que recibían tanto él como sus hermanos.
Luego que se uniera el hermano menor de los Jackson, Randy, y que la agrupación dejara la productora Motown Records para firmar con Epic Records, Michael comenzaría con su proyecto como solista, en el que alcanzaría el éxito en solitario con su quinto álbum “Off The Wall”. Fue lanzado el 10 de agosto de 1979, y con más de 20 millones de copias vendidas en todo el mundo, está dentro de los 100 álbumes más vendidos de la historia. Producido por Quincy Jones, el álbum fue lanzado el mes que Michael cumplía 21 años. Con la canción más emblemática del álbum, Rock With You, alcanzó el primer puesto en las listas de Estados Unidos. Gracias a este álbum, Michael ganó tres American Music Awards por sus esfuerzos en solitario: Álbum Soul/R&B Favorito, Mejor Artista Masculino Soul/R&B y Sencillo Soul/R&B Favorito para Don't Stop 'Til You Get Enough.
Después del álbum “Off The Wall”, la vida de Michael solo subiría de manera continua durante los siguientes años. El mayor éxito de su vida llegaría en 1982, lanzando su sexto álbum de solista: Thriller. Este álbum le valió a Jackson para ganar siete Grammys más, aparte de los ocho premios American Music, entre ellos el Premio Mérito, siendo el artista más joven en obtenerlo. Además, hasta el día de hoy, Thriller es el álbum más vendido de toda la historia, con 65 millones de copias aproximadamente. Y como si fuera poco, fue el primer álbum en tener siete sencillos top 10 en el Billboard Hot 100, incluyendo las canciones “Beat It”, “Wanna Be Startin´ Somethin” y “Billie Jean”, más conocida como la canción del “paso lunar” o Moonwalk.
Aparte de los premios obtenidos, una de las cosas por las que Michael quedará plasmado en la historia, es por la osadía y la innovación para presentar sus canciones. El año 1984 era una época donde la industria musical seguía unos parámetros muy estrictos para lanzar música. Uno de los aspectos en los que las productoras se fijaban más era en la duración de las canciones y videos. Pero a pesar de estos factores, Michael acompañó su canción Thriller con un video de 14 minutos. Dinámico, con coreografía en grupo, con una temática de zombies y Michael como hombre lobo, fue el punto de quiebre en la industria de la música. Antes del año 1983, nadie pensaba en sentarse a ver un video de tanta duración para escuchar una canción. En total, fueron 10 álbumes de estudio en vida, dos de manera póstuma, dos en directo, 28 recopilatorios y más de 70 sencillos los que componen la carrera de Michael.
Michael Jackson y su música trascienden en el tiempo, resonando en el corazón de millones de personas. Su profunda emotividad y su capacidad para tratar temas importantes a nivel global como el amor, la lucha y la esperanza, representados a través de bailes y letras que no eran de su época, dejaron en evidencia a una persona que nació siendo una estrella, pero los que más anhelaba era ser humano. Recordarlo es revivir momentos mágicos, es nostalgia, es alegría y es luz. Su espíritu sigue danzando cada vez que una de sus canciones suena en las radios, en los audífonos y en los parlantes, recordándonos que la verdadera grandeza se encuentra en la capacidad de conmover y conectar.
COMENTARIOS