Arturo Valverde

Mentiras cortas

Mentiras cortas
Arturo Valverde
06 de abril del 2017

¿Fue culpable Alan García de la hiperinflación durante su mandato?

Es increíble cómo se puede escribir basura en 140 caracteres. Hace unos días, un hombre que ha recibido un premio en nuestro país por su labor periodística, decía que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, era como tener al mismo tiempo a Alan García y Fujimori, en referencia a la crisis económica en el primer gobierno de García y al “madurazo” del 30 de marzo. Mucha gente habla de hiperinflación, carestías, colas; pero no sé si ese hombre, al igual que otros, entiende cuál fue el origen de todo eso.

En Venezuela, por ejemplo, el presupuesto fue tomado desde el gobierno de Hugo Chávez para financiar cosas en el exterior que no tienen nada que ver con el bienestar del pueblo venezolano. Y esto —prolongado en el tiempo que tienen financiando presidentes en otros países, gobiernos revolucionarios ajenos, apuntalando ideas que ya conoce el hemisferio— ha terminado por empobrecer a una sociedad que no tiene derecho a ser pobre porque su país produce lo suficiente para vivir bien.

No era el caso de Perú entre el año 1985 y 1990. En el Perú antes de Alan García tuvimos a Fernando Belaunde. En 1984 la inflación llegó a 120% y para julio de 1985 se proyectaba a 250%; tuvimos una caída de 25% en nuestras exportaciones y la deuda externa —que se dejó de pagar con Belaunde— era US$ 14,000 millones. Vayan al Banco Central de Reserva (BCR) —que no es aprista— y averigüen; el mismo BCR les dirá cuáles eran las reservas netas de Perú en esa fecha. La gran crisis a partir de 1988, de la cual se acusa al gobierno aprista, se debió a los empresarios que prefirieron llevarse sus utilidades al exterior en lugar de reinvertirlas en el Perú. Detuvieron la producción nacional. Eso es historia.

Cierta vez escuché a un amigo que decía que Alan García fue presidente en 1985 porque nadie más quería ser presidente de un país quebrado. Les pregunto: ¿cómo es que Alan García, sin tener dinero el Perú, pudo hacer Charcani, el Tren Eléctrico, Gallito Ciego, Chavimochic, Lagunillas y otras obras? ¿Cómo se puede hacer obras de carácter nacional si no existe el presupuesto? Pero la izquierda nacional, desde julio de 1985, no se cansa de perseguir a Alan García. Yo quisiera verlos alguna vez en el poder. ¿O quieren que les recuerde la experiencia de los peruanos durante el gobierno de Velasco y toda la izquierda que destruyó el país?

Arturo Valverde

Arturo Valverde
06 de abril del 2017

NOTICIAS RELACIONADAS >

Una propuesta inmoral

Columnas

Una propuesta inmoral

Querida hermana: Comencé a leer la novela La cartuja de Parma,...

22 de abril
¡He visto la guerra!

Columnas

¡He visto la guerra!

La violencia y el horror que caracteriza a la guerra (y que alg&uacute...

16 de abril
La muerte en “Los miserables”

Columnas

La muerte en “Los miserables”

La muerte de los personajes de la novela Los miserables, escrita por V...

09 de abril

COMENTARIOS