Vincent Dumortier

Los relatos del “cambio climático”

Los relatos del “cambio climático”
Vincent Dumortier
16 de julio del 2015

¿Quiénes “calentaba la tierra” cuando el clima acabó con Caral y los Moche?

Antes de entrar al tema de hoy, quiero contarles algo breve: si uno teclea las palabras “cambio climático” en la herramienta de búsqueda del diario El Comercio se encuentra con sorpresas interesantes. Por ejemplo, una noticia nos dice que “Los osos polares comen delfines a causa del cambio climático”. Si dicho diario hubiese verificado este artículo pseudocientífico se habría enterado que ya en 1982 la NOAA reportaba la presencia de delfines en las aguas del ártico, y también que desde 1989 ya se informaba que los osos polares también comen cetáceos… ¡Unos tienen poco memoria o son muy distraídos cuando hacen su “trabajo”!

Entrando al tema de fondo, les quiero comentar las últimas declaraciones del presidente Ollanta Humala. En una de ellas, sin ningún respeto por la historia y los datos económicos, ha afirmado que “Gran parte del mérito en la reducción de pobreza es de los programas sociales y no del crecimiento económico, como algunos sostienen (...)”. Como él y sus múltiples Gabinetes hicieron todo lo posible para desalentar la inversión privada, la economía sufre hoy una pérdida sensible de crecimiento. ¿Qué queda, entonces? Obviamente, el asistencialismo, pieza maestra del populismo al estilo chavista.

En otra declaración, el señor Humala ha dicho que el cambio climático “es un tema fundamental”. Yo creo que si hubiese leído este texto sobre el descubrimiento de Caral u otro sobre la desaparición de la cultura Mochica nunca se hubiera atrevido a hacer tal declaración y probablemente tampoco le daría hoy su voto de confianza a la causa socio-igualitaria-ambiento-bienpensante.

Esa misma desinformación ha llevado a Humala a decir que “el Perú va a plantear seguir avanzando en la consolidación del Fondo Verde (…)”, y también a dejar que el ministro del Ambiente siga con su plan.

Bueno, permítame hacer una pregunta: ¿Quién, hace 1850 años antes de Cristo (Caral) o 500 y tantos años después de Cristo (Moches), quemaba los demonizados combustible fósiles? ¿Ven que el cuento del cambio climático no cuadra?

Lo único verdadero es que siempre hubo, hay y habrá cambios climáticos, con todas sus eventuales consecuencias, sean positivas o negativas. La pregunta correcta es ¿cómo podremos adaptarnos a esos cambios o cuáles son las condiciones para que nos podamos adaptar? La respuesta es simple: Generando más riqueza.

La gente de Asia muere víctima de los tifones, que siempre han existido, porque vive en chozas miserables, no por un supuesto cambio climático. Si tuviesen alojamientos dignos, seguros y mejor localizados, no se verían tan afectados. La lista de ejemplos de este tipo de confusión podría ser alargada al infinito. La raíz del problema, no me cansaré de repetirlo, es la pobreza. Es contra ella que tenemos que trabajar.

Y precisamente las supuestas medidas positivas de la llamada economía verde destruyen empleos, y/o reducen nuestra capacidad de adquirir bienes y servicios, es decir de crear riqueza. Tomar veneno para cuidarnos no alivia ningún problema, al contrario. En este marco, los programas sociales que enorgullecen a algunos tampoco son medicamentos sino pobres paliativos que al final nos resultan muy costosos.

Por Vincent Dumortier

16 – jun – 2015

Vincent Dumortier
16 de julio del 2015

NOTICIAS RELACIONADAS >

Abstención democrática

Columnas

Abstención democrática

Supongamos que un día quieren comprar una camisa azul. Van a la...

07 de enero
Donald Trump enfría el tema del cambio climático

Columnas

Donald Trump enfría el tema del cambio climático

Le bastaría con no aportar al Fondo Verde del Clima (GCF) La seman...

22 de noviembre
¿Se enfrían las amenazas del calentamiento global?

Columnas

¿Se enfrían las amenazas del calentamiento global?

Trump cancelará los fondos para la lucha contra el cambio climático ...

15 de noviembre

COMENTARIOS