Arturo Valverde

Los que perdieron

JNE anula la elección de dirigentes del Partido Aprista

Los que perdieron
Arturo Valverde
15 de marzo del 2018

 

Estoy preocupado. Estoy preocupado como aprista por lo que acabo de leer en las noticias. ¿Qué he encontrado en la prensa en estos últimos días? Me refiero a una decisión del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), que ha resuelto anular la inscripción de los dirigentes del Partido Aprista Peruano, luego de declarar fundado un recurso de nulidad. ¿Quiénes presentaron este recurso? ¿Quiénes son los artífices de esto? Aquellos que se opusieron a los resultados del último congreso en el Apra, en el cual perdieron. Perdieron porque la política es así: ganar o perder. Sin embargo, ellos no se quedaron quietos, siguieron reclamando. Reclaman y reclaman.

Hace no sé cuánto tiempo la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) certificó las elecciones, y certificó a la gente que estaba en los cargos dirigenciales del partido. Pero los que se oponen —quienes perdieron— siguieron y siguieron oponiéndose. Hasta que de repente el JNE les da la razón. La pregunta que me hago es: ¿una oficina nacional puede dar un resultado y otra oficina nacional dar otro resultado contrario sobre el mismo tema? Me gustaría entender de qué manera funciona esto, bajo qué criterio.

Quienes perdieron ahora celebran, y parece que han olvidado que el país está a escasos meses de un proceso de elecciones regionales y municipales, que será en octubre de este año. ¿Se habrán dado cuenta de esto? ¿Se habrán dado cuenta de que dejan al Apra sin representación nacional para la prueba que debemos rendir en el mes de octubre? Quienes perdieron dicen ahora que quieren llamar a la misma ONPE, que estuvo presente durante el proceso de elección de julio del año 2017, en el XXIV Congreso Nacional del Partido Aprista Peruano. ¿De qué se trata todo esto?

El Apra ha denunciado la intromisión del JNE, considerando que esto es una manipulación política, y porque se trataría de una violación al debido proceso. Interpondrá una denuncia constitucional contra el JNE.

Supongo que esta medida tomada por el JNE es una invitación a un nuevo congreso nacional, a un nuevo plenario. Pero vuelvo a preguntarme: ¿quien resulte ganador será aceptado por el contrario? ¿O es que acaso el partido aprista seguirá sufriendo esta división infraterna? ¿Qué ocurre con la organización y con los militantes? Yo espero los pronunciamientos de los más grandes líderes de mi partido.

 

Arturo Valverde
15 de marzo del 2018

NOTICIAS RELACIONADAS >

Una propuesta inmoral

Columnas

Una propuesta inmoral

Querida hermana: Comencé a leer la novela La cartuja de Parma,...

22 de abril
¡He visto la guerra!

Columnas

¡He visto la guerra!

La violencia y el horror que caracteriza a la guerra (y que alg&uacute...

16 de abril
La muerte en “Los miserables”

Columnas

La muerte en “Los miserables”

La muerte de los personajes de la novela Los miserables, escrita por V...

09 de abril

COMENTARIOS