Javier Agreda

Los poemarios del 2014

Los poemarios del 2014
Javier Agreda
23 de enero del 2015

Una pequeña lista de poemarios destacables publicados el año pasado

Con toda seguridad la poesía es el género literario en el que resulta más difícil hacer rankings y listas de lo mejor de un periodo determinado. Y son varias las razones para ello, desde la escasa difusión que tienen los libros de poesía en nuestro medio (muchos de ellos ni siquiera llegan a las librerías más importantes, pues son publicados por editoriales pequeñas y en vías de “formalización”) y el reducido círculo de lectores (básicamente especialistas en literatura y los propios poetas), hasta el carácter del género, que exige riesgos y audacias literarias cuya valoración depende en gran medida de las preferencias del lector. A pesar de ello, presentamos aquí una pequeña lista de los poemarios que hemos reseñado en el 2014 y que más nos han gustado.

Nuevas batallas

En Nuevas batallas Willy Gómez Migliaro (Lima, 1968) continuó desarrollando su poesía como vehículo para una serie de reflexiones, serias y rigurosas, sobre los más importantes temas, tanto personales como sociales. En estos nuevos poemas Gómez interpreta a la “guerra” como el enfrentamiento inevitable ante las diferencias humanas, para de esta manera complementar el análisis de la sociedad peruana iniciado en Construcción civil (2013). Como en ese poemario, Gómez Migliaro elabora un discurso poético en el que, sin dejar de lado las reflexiones temáticas, el propio lenguaje (en el que se mezclan lo coloquial y lo retórico, la cultura popular y las alusiones literarias) es llevado a sus límites de expresividad.

Al norte de los ríos del futuro

Una obra audaz y lúdica, que traspasa los géneros literarios pero que mantiene siempre la intensidad y vocación reflexiva propias de la buena poesía. Jerónimo Pimentel (Lima, 1978) presenta este poemario como si fuera un relato de ciencia ficción –una novela posapocalíptica, para ser más precisos– en que el narrador (un peruano del futuro) describe su mundo (exterior e interior) a la vez que repasa algunos sucesos de la historia “futura” del Perú. En Al norte de los ríos del futuro los textos eminentemente líricos se alternan con divertidos, aunque demasiado extensos, “recuentos” de nuestro futuro, llenos de citas y detalles ficticios.

Caligrafía china

Marco Martos (Piura, 1942) no necesita presentación, pues es una de las voces más valiosas y características de la llamada “generación del sesenta”. Caligrafía china es un homenaje a los grandes poetas de la dinastía Tang (Li Po, Wang Wei, Tu Fu y Lao Tse); a su minuciosa observación de la naturaleza y lo humano, y a la contenida expresión de las emociones y reflexiones más profundas. La empatía del poeta peruano con esa literatura y cultura fue tan grande que lo llevó a escribir los más de cien poemas que integran este libro, en el que Martos continúa desarrollando aquellos temas presentes en su obra de “madurez”.

El primer asombro

Un conjunto de poemas en el que Denisse Vega Farfán (Trujillo, 1986) reflexiona sobre el proceso de la propia escritura y la finalidad de la poesía. Los mejores textos de El primer asombro son aquellos en los que se resalta el trabajo solitario y de pulimiento de los textos. También hay poemas que parten de la propia experiencia estética, del disfrute de la literatura, las artes plásticas y la música.

 

Por Javier Ágreda
(23 - Ene - 2015)

Javier Agreda
23 de enero del 2015

NOTICIAS RELACIONADAS >

Centenario de Jorge Eduardo Eielson

Columnas

Centenario de Jorge Eduardo Eielson

Hace exactamente un siglo, el 13 de marzo de 1924, nació en Lim...

11 de abril
Peruvian fiction

Columnas

Peruvian fiction

Con La lealtad de los caníbales (Anagrama, 2024) Diego Trelles ...

05 de abril
En agosto nos vemos

Columnas

En agosto nos vemos

Diez años después de la muerte de Gabriel García ...

22 de marzo

COMENTARIOS