Giovanna Priale

Los cambios demográficos y su impacto en las pensiones

Los cambios demográficos y su impacto en las pensiones
Giovanna Priale
03 de noviembre del 2017

Los problemas del “envejecimiento” de la población

 

Hace unos días tuve la oportunidad de escuchar a un experto en materia demográfica y cómo ésta impacta, de manera directa, en la forma en que los países financian el pago de las pensiones. De esta exposición quisiera rescatar las variables relevantes que explican el envejecimiento de la población. Por un lado, la tasa de fecundidad de las mujeres debería ser, por lo menos, de 2.2 hijos por cada mujer, a fin de renovar la población. Hoy día, el 80% de los países se encuentran por debajo de esta tasa. Por otro lado, la esperanza de vida se ha incrementado de manera sustantiva: al 2006 la población mayor de 65 años de edad era de 16.8 millones en todo el mundo, mientras que al 2016 este número se dispara a 19.2 millones.

La suma de la reducción en la tasa de fecundidad y el incremento de la esperanza de vida a nivel mundial explica dos problemas graves, tanto para el mercado laboral como para el de pensiones: a) el desequilibrio entre los que trabajan y los que se pensionan; b) el incremento de la ratio de dependencia a 55% (pensionistas sostenidos por trabajadores afiliados).

Perú se encuentra hoy entre los países con tasas de fecundidad ubicadas en el rango de 2,1% a 2,5%; mientras que Chile y Colombia se posicionan ya entre aquellos con tasas inferiores al 2,1%. Para complementar este dato, en América Latina, al 2050 la población mayor a los 65 años será superior al 20% del total, tasa similar a la de la OECD hoy día.

El dato preocupante es que el envejecimiento neto de la población (menor tasa de fecundidad y mayor esperanza de vida) se producirá con mucha rapidez en América Latina. Dada esta realidad, los esquemas de pensiones denominados “de reparto”, basados en la contribución de los trabajadores de hoy a un fondo común para financiar las pensiones de los jubilados de hoy, resulta insostenible. De manera tal que cualquier intento de regresar o de mantener este tipo de esquemas resulta demagógico.

En una economía como la nuestra, en la que el 70% de la población económicamente activa vive por fuera de cualquier sistema de pensiones, la situación de los ancianos en pobreza se convierte en un factor altamente preocupante. Es así que, además de la población extremadamente pobre que hoy recibe subsidios del Estado para atender sus necesidades básicas (a través de pensiones sociales), el Estado peruano tendrá que asumir los costos en salud y necesidades básicas de: 1) la población que, teniendo capacidad de ahorro, nunca lo hizo, ya sea por falta de información o por costumbre; 2) los aportantes a la ONP, sea que lleguen o no a los veinte años de aportaciones; y 3) las generaciones que a partir del 2016 se están llevando el 95,5% de su fondo de pensiones.

 

Nos estamos comiendo el ahorro interno, procastinando el consumo presente y tomando las decisiones más sencillas cortoplacistas. Es más fácil dejar que una persona se lleve su fondo que pensar en soluciones que no nos gustan, como aumentar la tasa de cotización y los años de aportaciones. Al mismo tiempo, que creamos un fondo solidario para el pago de pensiones sociales y logramos que los informales contribuyan a formar su fondo de pensiones.

Ya hoy Alemania, Dinamarca y Reino Unido se mueven a esquemas de capitalización individual. Vamos a seguir de cerca las buenas prácticas para impulsarlas en nuestro país, pero para ello hace falta que actuemos de manera responsable respecto a nuestro futuro.



Giovanna Prialé Reyes

Giovanna Priale
03 de noviembre del 2017

NOTICIAS RELACIONADAS >

Lo tuyo, lo mío, lo nuestro

Columnas

Lo tuyo, lo mío, lo nuestro

Vine a Lima desde Huancayo cuando tenía cuatro años de e...

24 de junio
Por la libertad de Juan Chamorro, en Nicaragua

Columnas

Por la libertad de Juan Chamorro, en Nicaragua

El pasado 8 de junio mi querido amigo Juan Chamorro y su esposa fueron...

10 de junio
Reflexiones

Columnas

Reflexiones

En momentos tan difíciles como los que estamos atravesando actu...

20 de mayo

COMENTARIOS