Daniel Molina
¿Las “modelos” de OnlyFans son prostitutas?
Se podría catalogar como un tipo de trabajo sexual, en un sentido amplio
Tras la explosión del fenómeno de OnlyFans, plataforma en la que muchas mujeres publican fotos desnudas o realizando actos sexuales a cambio de dinero, algunos padres han mostrado su preocupación y tienen dudas sobre si hay una diferencia entre la actividad que realizan sus hijas y las prostitutas que se pueden encontrar en las calles de Lince. Este artículo, brevemente, pretende disipar dichas dudas.
El primer punto importante es preguntarnos qué es la prostitución. Tradicionalmente, se ha entendido la prostitución como el acto de tener relaciones sexuales a cambio de una compensación económica de algún tipo. Pese a lo clara y precisa que es esta palabra, actualmente es común referirse a las personas que realizan este tipo de actividades como “trabajadoras sexuales”.
Este nuevo concepto ha ganado popularidad porque se consideraba que el término “prostituta” tenía un carácter denigrante. Sin embargo, si uno analiza detalladamente el concepto de “trabajadora sexual”, puede apreciarse que es mejor entenderlo como un género completo. Por ejemplo, cuando a una vedette le enfocan el trasero de manera lujuriosa para vender un producto (como una marca de cerveza) queda claro que no hay una relación directa entre aquello que se enfoca y aquello que se vende. Lo que se tiene como principal objetivo es despertar el apetito sexual en los espectadores para llamar su atención sobre el producto, es decir, se usa la sexualidad como un medio para conseguir dinero, y la modelo está cobrando un cierto beneficio económico para prestarse a ello. Es un trabajo de naturaleza sexual, en amplio sentido; incluso aunque carezca de relación sexual, la trabajadora emplea la sexualidad en algún punto.
En comparación, el concepto tradicional de prostitución es entendido como una actividad que requiere, no solo un aspecto sexual (como el de la modelo que vende cervezas), sino más que esto, se requiere una relación sexual en algún punto. Es una definición precisa, clara e imparcial. No es necesario que se reemplace por una alternativa claramente más amplia y vaga como la de “trabajadora sexual”. Simplemente no son términos excluyentes: todas las prostitutas son trabajadoras sexuales, pero no todas las trabajadoras sexuales son prostitutas.
Es ahora donde tenemos que analizar en qué consiste el negocio de las mujeres que publican contenido sexual en OnlyFans. Usualmente consiste en la publicación de fotos y vídeos de carácter sexual por los cuales sus suscriptores tendrán que pagar para visualizar y conseguir placer sexual a partir de esto. Es pertinente señalar que en algunos de esos vídeos se muestran relaciones sexuales de las protagonistas con sujetos ajenos y en otros no. ¿Por qué es pertinente esta distinción? Porque hemos convenido en que la definición de prostitución tradicional implica el intercambio de dinero a cambio de sexo, y al haber mujeres de dicha plataforma sosteniendo relaciones sexuales a cambio del dinero de sus visualizadores, se evidencia que la conditio de dinero a cambio de sexo se ve cumplida.
Uno podría objetar que, para que exista prostitución, debe ser el individuo que paga el cual acceda a las relaciones sexuales. Esta condición, además de ad hoc, es irrelevante para determinar si alguien ejerce la prostitución o no. Por ejemplo, si Juan lleva a Pedro con una prostituta, es irrelevante si Juan paga por Pedro o si Pedro pagará por el servicio autónomamente; eso no hace menos prostituta a la tercera parte de nuestro experimento mental.
De la misma manera, es irrelevante si el individuo que paga el dinero dentro de la transacción es quien accede a la relación sexual o no; lo relevante aquí es que la “modelo” (por usar un eufemismo) está cobrando por sostener relaciones sexuales en algún punto; eso la hace una prostituta de manera incontrovertida. Una “modelo” de OnlyFans que publica material sosteniendo relaciones sexuales para que su audiencia pague por el mismo es una prostituta.
No obstante, existen casos en los que no hay sexo a cambio de dinero; existen “modelos” que prefieren mostrarse en poca ropa o desnudas, pero sin exponer un aspecto tan fundamental de su vida íntima a cambio de unos dólares. En dichos casos no se trataría de una prostituta (porque no se cumple la condición de dinero a cambio de sexo). Sin embargo, sí se podría catalogar como un tipo de trabajo sexual, en un sentido amplio (de la misma manera que la modelo de cerveza referida anteriormente es una trabajadora sexual). Es en dicho sentido que hay “modelos” de OnlyFans que son prostitutas, y otras que no lo son y no tiene nada de malo referirnos a algunas de ellas como tales. Es simplemente señalar la realidad.
















COMENTARIOS