Martín Taype

La informalidad predomina en las mypes

Según la Encuesta Nacional de Hogares 2021

La informalidad predomina en las mypes
Martín Taype
29 de septiembre del 2022


En las últimas semanas en nuestro país, han predominado las noticias del ámbito político, como las elecciones de gobiernos regionales y municipales de este 2 de octubre. Por ello se subestima la pandemia del Covid-19 (que aún no ha terminado) y el inestable ámbito económico y geopolítico externo, en el que las tensiones militares entre EE. UU y sus aliados de la OTAN, frente a Rusia, China, Irán, Corea del Norte y sus aliados, podría desencadenar en un conflicto global que mantiene en zozobra al mundo. Veamos cómo estos factores influyeron en el incremento de la informalidad en un sector económico relevante de nuestro país, las micro y pequeñas empresas (mypes).

De acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) 2021, el sector privado en el Perú está conformado principalmente por mypes. Así, en 2021, se registraron aproximadamente 5.5 millones de mypes distribuidas a lo largo del territorio nacional, un 75.9% más que en 2020. Estas cifras demuestran la importancia de las mypes para el país; pero también ponen en evidencia el alto grado de informalidad en el sector. En la actualidad el 96% de las empresas en el Perú son mypes, así como el 75.3% de las empresas exportadoras. 

Sobre esta información, preocupa el incremento de la informalidad en las mypes en nuestro país, dado que son los mayores generadores de empleo. Por ello es indispensable promover su formalización, lo que involucra –entre otros temas– su inclusión en el sistema financiero. Una tarea no solo del Gobierno, sino también del sector financiero privado. Además se debe tener cuidado en la gestión de la mypes con el respeto a los derechos laborales según la legislación vigente, y promover la negociación colectiva como un medio de diálogo y concertación entre empleadores y empleados. 

Es indudable que la pandemia de Covid-19 ha influido en el incremento de la informalidad en las mypes en el Perú, por ello a fin de que esta situación se revierta o atenúe no debemos bajar la guardia, la pandemia no ha terminado aún. El trabajo remoto ha demostrado su eficiencia y eficacia, por lo que debe mantenerse en todas las actividades que sea posible. Lo que se busca en todo trabajo son resultados y ello incluso ha sido superado con el trabajo remoto. Recomiendo mi artículo “Retroalimentación laboral orientada a resultados” en el portal web de negocios www.degerencia.com, de Estados Unidos (*) 

* https://degerencia.com/articulo/retroalimentacion-laboral-orientada-a-resultados/.

Nota del autor: Este artículo lo dedico a la memoria de mis queridos tío Rafael Mendoza Urbina y abuelita Felicitas Niño de Guzmán Salguero, quienes en este mes de octubre 01/10/2011 y 02/10/1997 respectivamente, partieron a la casa de nuestro Señor. Estoy eternamente agradecido tío Rafo y mamá Feli por vuestro cariño, formación y enseñanzas.

Martín Taype
29 de septiembre del 2022

NOTICIAS RELACIONADAS >

Turismo externo sigue debajo de los niveles prepandemia

Columnas

Turismo externo sigue debajo de los niveles prepandemia

Los peruanos tenemos el orgullo de vivir en un país con una ric...

12 de diciembre
Luchemos contra la inseguridad ciudadana

Columnas

Luchemos contra la inseguridad ciudadana

Estamos cansados de ver diariamente en los medios de prensa hechos del...

21 de noviembre
Incremento del déficit fiscal

Columnas

Incremento del déficit fiscal

Como dijo el célebre escritor francés Víctor Hugo...

17 de octubre

COMENTARIOS