Giovanna Priale

Invalidez y enfermedades terminales en el SPP

Valiosa iniciativa dentro del Sistema Privado de Pensiones (SPP)

Invalidez y enfermedades terminales en el SPP
Giovanna Priale
28 de noviembre del 2019


¿Sabías que si estás trabajando y de pronto, eres víctima de una enfermedad que te termina invalidando para el trabajo tienes derecho a una pensión de invalidez? ¿Sabías que para optar por esa pensión no existe requisito de edad ni de años de aportación? Si calificas como inválido permanente, tienes derecho al 70% de tu sueldo como pensión de por vida; y si te declaran inválido parcial, al 50% de tu remuneración. 

Cada mes, el Comité Médico de las AFP (COMAFP) recibe aproximadamente 300 solicitudes de calificación de invalidez. De cada 10 casos, aproximadamente tres solicitantes presentan una enfermedad terminal que reduce su expectativa de vida (ETOC). Para estos casos, en la AAFP hemos desarrollado un canal de atención fast track a través del COMAFP Digital, una propuesta que incluye tanto la transformación digital en todo el proceso como la cultura del compromiso, que hace que los colaboradores del COMAFP sigan cada uno de estos casos, de manera ágil y personalizada.

Para el inicio del trámite, el afiliado que solicita su calificación de invalidez deja, en la oficina de la AFP a la que pertenece, su solicitud y con ella su autorización para el uso de su correo electrónico por parte de COMAFP Digital. Empieza así su expediente digital, todas las citas y evaluaciones médicas que le realizan al afiliado solicitante se ingresan a la plataforma COMAP, de tal manera que cuando recibe el dictamen que califica su invalidez, también accede a todo su historia médica electrónica con validez legal. Tres años nos tomó esta transformación. Aceleramos para tener un sistema que le dé calidad de atención al afiliado, y en particular pusimos especial énfasis a los casos ETOC, con un seguimiento cercano para que el trámite promedio no dure más de 10 días útiles. 

Para el pago de la pensión de invalidez, las empresas de seguros deben realizar un aporte adicional al dinero que el afiliado tenía en su Cuenta de Capitalización individual (CIC), para que se alcance el 50% o el 70% de su remuneración, según sea invalidez parcial o total. En promedio, según la información disponible, el aporte que realiza la empresa de seguros equivale a cuatro veces lo que tenía una persona acumulada en su CIC. Este ingreso le permite tener la tranquilidad de seguir contando con ingresos, a pesar de que no esté trabajando, y le da la posibilidad de que su familia esté tranquila.

Con esta propuesta de COMAFP Digital quedamos como finalistas en el premio de Creatividad Empresarial 2019 organizado por la UPC. No ganamos; sin duda habría propuestas mejores que la nuestra. Pero quería darle gracias súper especiales a Milagros y Felipe, afiliados ETOC, que se sumaron para armar el video que presentamos a la convocatoria. A ellos y sus familias mi más profundo agradecimiento, porque no hay mayor premio que ver a nuestros amigos afiliados recibiendo su pensión; especialmente aquellos delicados de salud.

Espero que esta iniciativa sea una semilla para que el sector público se sume y que los miles de enfermos que requieren una pensión de invalidez se califiquen con celeridad. Ojalá que el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) y las oficinas desconcentradas en cada hospital de Essalud le den prioridad a esta urgencia. Así poco a poco vamos haciendo país.

Mi enorme agradecimiento al equipo COMAFP (médicos y administrativos) y a la AAFP por el enorme esfuerzo de pasar de “un sistema de papel y citas por orden de llegada”, a un esquema de transformación digital y compromiso de servicio total. Seguiremos trabajando para mejorar cada día. Es nuestro deber brindar pensiones de invalidez de manera eficaz y oportuna, como parte de la seguridad social. Y así sigo con mi vocación personal –en la que llevo 20 años–, de poner al individuo en el centro de la atención, porque a él nos debemos. 

Ni de derecha ni de izquierda, siempre del lado del ciudadano.

Giovanna Priale
28 de noviembre del 2019

NOTICIAS RELACIONADAS >

Lo tuyo, lo mío, lo nuestro

Columnas

Lo tuyo, lo mío, lo nuestro

Vine a Lima desde Huancayo cuando tenía cuatro años de e...

24 de junio
Por la libertad de Juan Chamorro, en Nicaragua

Columnas

Por la libertad de Juan Chamorro, en Nicaragua

El pasado 8 de junio mi querido amigo Juan Chamorro y su esposa fueron...

10 de junio
Reflexiones

Columnas

Reflexiones

En momentos tan difíciles como los que estamos atravesando actu...

20 de mayo

COMENTARIOS