Arturo Valverde

Indulto de conciencia

Fujimori siempre generará sentimientos encontrados

Indulto de conciencia
Arturo Valverde
28 de diciembre del 2017

 

Muy coherente el rojerío nacional: Salen a marchar por las calles, llamando asesino a Alberto Fujimori, pero lo hacen cargando banderas con el rostro del Che Guevara, el martillo y la hoz. La izquierda, que ha demostrado ser corrupta —ahí están presos o prófugos los hombres y mujeres a quienes apoyaron— ahora pretende usar el indulto a Fujimori para limpiarse la cara. No creo que tengan éxito.

La izquierda siempre dijo que el APRA llevó a Fujimori al poder en el noventa. Se olvidan de que en ese momento había un candidato, un hombre de derecha como Mario Vargas Llosa. La derecha nunca ha gobernado para la gente. Nadie tenía una bola de cristal para saber que Fujimori se convertiría en dictador después de unos años y con una constitución a su medida. La izquierda, los comunistas, no hablan de esto. Hablan de la corrupción en todos los gobiernos, pero nunca hablan de su rol en el gobierno de Juan Velasco Alvarado, ni de su responsabilidad en los gobiernos que tanto apoyaron en estos últimos quince años.

¿Cuál ha sido el rol que ha cumplido la izquierda en los últimos quince años? Dividir al país. ¿Quiénes encabezan las marchas contra Fujimori? La misma izquierda que vive de la ignorancia de nuestra gente. La izquierda nunca ha sumado, siempre ha restado. Por eso, siempre han terminado expectorados de todo gobierno porque no dejan gobernar, sirven para enfrentar. Los países que padecieron de comunismo durante la vigencia de la URSS, tomaron la decisión de botar a los comunistas y abrir sus puertas al mundo. Si PPK es inteligente, expulsará a los rojos y caviares camuflados en su Gobierno.

Fujimori le hizo un daño tremendo al país. Siempre he dicho que terminó por partir a la familia peruana al flexibilizar los derechos laborales; los papás y mamás debían trabajar el doble, llegaban tan tarde que no veían a sus hijos y, por consiguiente, se perdió la comunicación dentro del hogar. Ahondó la desconfianza en las instituciones públicas. Las esquinas de los puestos de diarios se llenaron con todo menos con prensa. Se tumbó una constitución que tuvo al frente a un hombre como Haya de la Torre. Vendió las empresas del Estado por unos pesos.

La gente le reconoce obras en los lugares más lejanos de la capital, así como el fin del terrorismo. Otros lo aborrecen por la desaparición de sus hijos y otros crímenes que se le imputan. Siempre dijo que era pragmático. Siempre será un hombre que despertará sentimientos encontrados.

No me preocupa Fujimori. El Perú ha tenido hombres y mujeres como Nicolás de Piérola, Mariano Ignacio Prado, Mariano Belaunde de la Torre, Luis M. Sánchez Cerro, Ollanta Humala, Nadine Heredia… El problema es que los peruanos solemos olvidar fácilmente a estos esperpentos. ¿Por qué? Porque los peruanos no leemos o leemos casi nada. Eso me preocupa. Me preocupa que los peruanos leen poco y están expuestos a repetir los mismos capítulos de su historia.

 

Arturo Valverde
28 de diciembre del 2017

NOTICIAS RELACIONADAS >

¡Viva la señora duquesa!

Columnas

¡Viva la señora duquesa!

Querida hermana: Qué hermosa escena literaria protagoniza la d...

14 de mayo
Stendhal, el rápido

Columnas

Stendhal, el rápido

Querida hermana: Con qué rapidez pasa Stendhal de una escena a...

07 de mayo
Los rostros de Stendhal

Columnas

Los rostros de Stendhal

Querida hermana:  Leo la obra de un genio. El libro, como record...

30 de abril

COMENTARIOS