Ursula Chamochumbi

Gobierno aprovecha la pandemia para autorizar el aborto

Se ordena “valorar finalizar el embarazo en cualquier momento”

Gobierno aprovecha la pandemia para autorizar el aborto
Ursula Chamochumbi
21 de mayo del 2020


En el mes de abril, el Ministerio de Salud emitió la Resolución Ministerial Nº 217-2020-MINSA cuyo objetivo es –supuestamente–- garantizar la salud de las gestantes. Nada más alejado de la realidad, ya que evidentemente los objetivos de esta resolución son, entre otras cosas, implementar en el Perú, y a espaldas de la población, agendas globalistas que pretenden controlarlo. Y esto nada tiene que ver con teorías conspirativas, sino demos una mirada al Plan Global de Respuesta Humanitaria de la ONU para la pandemia Covid-19, en el que se promociona el aborto como ayuda humanitaria esencial, insistiendo en la prestación de “servicios de salud sexual y reproductiva”, y dándole financiamiento para medicinas y procedimientos. Para la ONU es prioridad quitar la vida, en lugar de defenderla, no solo frente a la pandemia mundial, sino a los graves problemas económicos que ya se están presentando. 

Queda clarísimo que las directivas del Minsa van en línea con la ONU, a pesar de que nuestra constitución prohíbe el aborto. El Perú es un país soberano, que antes de arrodillarse a estos organismos internacionales debería defender su soberanía. Como lo está haciendo Estados Unidos, país que a través del administrador interino de USAID ha enviado una carta a la ONU reclamando que "No deberían usar esta crisis como una oportunidad para avanzar en el acceso al aborto como un servicio esencial". Al contrario, deberían concentrarse en atender "la escasez de alimentos", las "intervenciones que salvan vidas", con "atención médica esencial", tomando “medidas claras para abordar las necesidades reales de las personas vulnerables en todo el mundo sin promover el aborto".

La resolución del Minsa dice textualmente que el personal de salud, debe “valorar finalizar el embarazo en cualquier momento”, lo cual es, a todas luces, contrabandear el aborto en nuestras políticas públicas. ¿Cuál es la evidencia científica que indica que continuar con el embarazo puede ser perjudicial para la gestante? ¿Cómo se previene o reduce el contagio entre gestantes a través de los abortos terapéuticos? Por supuesto no adjuntan estas evidencias a la resolución, probablemente porque no tienen información que lo avale. Entonces estaríamos ante un ministro que publica directivas sin la suficiente información o evidencia, preocupándose por acatar lineamientos internacionales, en lugar de cuidar la salud del país que tiene a cargo mediante su cartera.

Esto último es grave porque como sabemos, la terminación de un embarazo trae consigo problemas de salud física y mental que en este momento no podrán ser atendidos, así como no son atendidas otras enfermedades. Eso sin mencionar que deja a la mujer débil y a merced del virus que puede atacarla con más fuerza.

Otro asunto grave a considerar es la situación actual de los hospitales del Minsa y EsSalud, que no pueden proporcionar EPP al personal médico, que no pueden salvarles la vida cuando se contagian, que no tienen camas UCI y respiradores para los pacientes Covid que los necesitan. Pero según la resolución, sí deben garantizar el abastecimiento y reabastecimiento de todos los métodos de anticoncepción, asegurando su disponibilidad ininterrumpida en los servicios de urgencias y emergencias, incluso con visitas domiciliarias. Y no solo ellos, también los hospitales de la Policía y las Fuerzas Armadas, así como todas las IPRESS privadas.

Es el colmo que no haya atención ni para pacientes oncológicos; pero el Mimsa sí garantice, a través de directivas sanitarias, la continuidad de la atención en la mal llamada planificación familiar, que no es más que prácticas abortivas. ¿Tan importante es para este Gobierno evitar el nacimiento de personas, que lo antepone a la atención de sus ciudadanos enfermos? Al parecer, sí.

Ursula Chamochumbi
21 de mayo del 2020

COMENTARIOS