César Félix Sánchez

Empresa, persona y virtud: una mirada barroca (I)

La empresa es, ante todo, una organización humana, compuesta por personas

Empresa, persona y virtud: una mirada barroca (I)
César Félix Sánchez
29 de mayo del 2023


En nuestros días es, en cierto sentido, un lugar común hablar de crisis en los modelos económicos y administrativos vigentes. Nunca en los últimos tiempos se ha especulado tanto sobre la posibilidad de «modelos alternativos», que muchas veces no son más que reciclajes de la misma herejía perenne –la utopía, en palabras de Thomas Molnar –, pero con nuevos trajes ecologistas, «altermundistas» o «de género». 

Pero, más allá de soluciones meramente técnicas, el gran problema contemporáneo respecto a los modelos administrativos vigentes estriba en el olvido de que la empresa es ante todo una organización humana, compuesta por personas. Por tanto, urge afrontar los retos empresariales desde una perspectiva que apunte hacia lo esencial: el análisis del obrar humano y de sus implicancias en el gobierno de las personas. El gran acervo teórico de la tradición sapiencial hispánica barroca, representado por los famosos moralistas castellanos como Saavedra Fajardo y Baltasar Gracián, que unían la tradición escolástica cristiana medieval con el redescubrimiento de los clásicos grecolatinos, puede ser de gran ayuda en este aspecto, pero es fundamental, en un contexto de constante cambio y complejización en las organizaciones, buscar un modelo teórico contemporáneo, que nos sirva de atalaya para contemplar aquellas antiquae veritae.

Quizás el principal aporte teórico de la propuesta del profesor y teórico de las organizaciones español Juan Antonio Pérez López (1934-1996) consiste adscribir el obrar humano al de un sistema libremente adaptable, donde «el agente tiene la posibilidad de aprender negativamente» Este aporte es compartido de manera fundamental por aquellos teóricos de la acción humana del Siglo de Oro, usualmente conocidos como moralistas castellanos. Destaca en especial el diplomático Diego de Saavedra Fajardo (1584-1648), autor de Idea de un príncipe político en cien empresas (1640), más conocida como Empresas. Es una obra maestra del gobierno de personas, pues de acuerdo con el mismo Saavedra «para mandar es menester sciencia», como sostiene en la Empresa IV de su libro, precedida por el muy apropiado emblema de una pieza de artillería nivelada para acertar mejor con una escuadra empuñada por una mano que sale de una nube del cielo, con el lema latino non solum armis pues a «Justiniano le pareció que no solamente con armas, sino también con leyes había de estar ilustrada la majestad imperial». 

La posibilidad de que el agente humano pueda caer en aprendizaje evaluativo negativo es una consideración fundamental en la reflexión de Saavedra. Nos dice Ricardo García Cárcel: «El tema central de la obra de Saavedra es la idea del príncipe cristiano. Su punto de partida es el desengaño, la conciencia de la malignidad general que un político debe tener siempre presente. Ahora bien, esta malicia general sólo puede ser vencida en el príncipe por las artes de la política que él debe dominar. Y así ocurre que, junto a la bondad personal y a las virtudes cristianas de que debe estar adornado, el príncipe debe dominar la técnica política. Por eso, frente a la imagen tradicional del príncipe cristiano, Saavedra propone la nueva del príncipe político-cristiano, donde ambas esferas –la política y la religión- son correlativas y presuponen una unidad de sentido en la conducta del príncipe. Ideal semejante sólo podrá conseguirse mediante una educación adecuada, tema sobre el que Saavedra despliega ideas muy modernas». 

Sobre el reto esencial que representa la educación humana, inseparable del dilema de la libertad, versará el próximo artículo de esta serie.

César Félix Sánchez
29 de mayo del 2023

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