Jorge Morelli
El vuelo de la lechuza

La reflexión tardía del congresista Omar Chehade sobre el gobierno
La sabiduría habrá iluminado la mente afiebrada de Omar Chehade al decir, como ha manifestado, que el gran error del gobierno del presidente Ollanta Humala ha sido concebir la política como un enfrentamiento.
“Hemos perdido el tiempo peleándonos con Alan García, con el fujimorismo –ha dicho-. La política también es diálogo, tender puentes al adversario”.
En efecto, otro gallo le cantara hoy quizás al presidente Humala si hubiera dejado de lado cuando debió la actitud confrontacional que caracterizó todo su período de gobierno.
Nada ganó con ello y todo lo perdió más bien, gratuitamente. El presidente Humala no es el mejor mandatario de la historia republicana, pero, sin esa actitud innecesariamente conflictiva, quizás la gente diría hoy de él que no siendo una luminaria, tampoco fue el peor gobernante.
Ya había hecho lo más difícil, el salto ideológico de la Gran Transformación a la Hoja de Ruta –que también hicieron antes que él Toledo y García-, pero se empeñó en mantener tercamente una díscola conducta política.
¿Quién sabe por qué Ollanta Humala boicoteó su propio gobierno con esta lucha de sentimientos encontrados que se fue contagiando a su gobierno –en la guerra entre Ambiente y Energía y Minas, por ejemplo- hasta paralizarlo y que nunca pudo resolver?
Hegel solía decir que “la lechuza vuela al atardecer” refiriéndose a que la sabiduría llega siempre cuando ya es tarde.
Por Jorge Morelli (@jorgemorelli1)
COMENTARIOS