Jorge Morelli
El vértice hacia China

El proyecto de convertir Paita en plataforma de exportaciones de Brasil a China.
Brasil tiene un plan para el siglo XXI. Y ese plan nos incluye.
En el oeste amazónico de Brasil viven 24 millones de personas. El centro estratégico del norte brasileño en la Amazonía es Manaos. Su objetivo es salir al Pacífico. El lugar es Paita, en Piura.
La carretera IIrsa Norte, que nace de Paita y va hasta Yurimaguas (sobre el río Huallaga) ya está asfaltada. La conexión Yurimaguas-Manaos es fluvial, por el Huallaga, el Marañón y el Amazonas. Falta concesionar la infraestructura de puertos y de dragado para que ese tramo sea navegable todos los días del año.
Eso no es todo. Brasil necesita también una conexión desde el sur de Brasil. El centro estratégico ahí es la ciudad de Porto Velho, en Rondonia. El gigante sudamericano ya construye un tren que sale de Sao Paulo, pasa por el Mato Grosso, Rondonia y va hasta el Acre, que conecta con la frontera con el Perú, al norte de Pucallpa.
Brasil propone que ese tren atraviese los Andes y llegue hasta Paita. El puerto de Paita es, así, el vértice de un triángulo que va por el norte hasta Manaos en el Atlántico norte y por el sur hasta Porto Velho y Sao Paulo en el Atlántico sur.
Por ambas vías van los fosfatos de Bayóvar (concesionados a Vale do Rio Doce) hacia Brasil y sale la soya del sur de Brasil hacia el Pacífico y China. Obviamente, los chinos financian el tren.
Brasil ya tiene, además, la conexión desde Río Branco y Porto Velho hacia los puertos de Ilo y Matarani, a través de la Interoceánica del Sur.
Estamos colocados en el camino de las mega economías de China y Brasil en el siglo XXI. Con o sin capitales peruanos de por medio, con o sin corrupción incluso, eso va a ocurrir. Es el siglo XXI.
Por Jorge Morelli
13 - May - 2015
COMENTARIOS