Cesar Gutierrez

El proselitismo para las elecciones parlamentarias

El trillado discurso anticorrupción será insuficiente

El proselitismo para las elecciones parlamentarias
Cesar Gutierrez
02 de octubre del 2019


Luego de la trifulca política generada desde la Casa de Pizarro desde julio del 2018, que ha culminado el lunes pasado en el cierre ilegal del Congreso de la República, se producirán elecciones en enero próximo para una nueva conformación del Legislativo. La gran interrogante es qué discurso utilizarán para el proselitismo los aspirantes a congresistas.

Es previsible que para la izquierda sus ejes discursivos sean anticorrupción y un Congreso Constituyente para el 2021. En el primer tema aparecerán más vestales que de costumbre, aunque empieza desdibujarse la imagen de ciertos políticos que se exhibían en posiciones excelsas, más allá del bien y del mal. Es el caso del ex presidente regional de Lambayeque y ex premier, Yehude Simons, que ha aparecido en la último interrogatorio al ex ejecutivo de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, como posible receptor de fondos de campaña. Si bien es cierto que no se trata de un delito, la troika gobierno-fiscales-prensa, lo han satanizado hasta hacer creer a la ciudadanía que constituye acto ilícito.

De confirmarse el hecho, será un verdadero lastre para el Partido Humanista, que era una opción preferente para llevar como postulantes a militantes e invitados de la agrupación Nuevo Perú, que tiene como capitoste a Verónika Mendoza. La bandera de impoluto no podrá exhibirse tan alegremente.

Por su parte, la izquierda que se cobija bajo el logo del Frente Amplio, organización creada por el ex sacerdote Marco Arana, dado que aún no tiene mancha visible, sí podrá predicar anticorrupción. Con más frescura que razones, los Vizcarra´s boys, se atribuirán la autoría de la lucha contra la corrupción, a pesar de las sombras del Aeropuerto de Chinchero, las obras entregadas al Club de Construcción y sociedades con Odebrecht y Graña y Montero, en la carretera Interoceánica Sur. 

La pregunta es sobre los creyentes del régimen económico de la Constitución vigente, aún sin logo donde auparse. ¿Qué predicarán? Lo suyo es lo económico, y más que repetir el cansino discurso de la inversión como panacea de todos los males —exhibiendo cifras macro, que es una monserga real, pero que suena lejana a los electores— tendrá que hacer el esfuerzo para edulcorarla. En esta línea, tendrá que exhibir logros como el de la agroexportación, que ha generado empleo intensivo en regiones como Ica, Piura y La Libertad. También podrán hacerlo con los beneficios que han generado los proyectos minero-energéticos y la construcción. 

Pero no solo se trata de la presentar de manera atractiva los discursos, sino la empatía que deben generar los voceros, cuya labor debe ser docente, sin la soberbia del lenguaje en spanglish o de la postura de yuppie neoyorquino. Además, deberán tener capacidad de polemistas, para lo que se requiere conocimientos en ciencias sociales, que es el terreno preferido de los izquierdistas. 

No será suficiente. Se necesitará encontrar al partido que los llevará. Y hay que ser conscientes de que tanto el aprismo, el fujimorismo, y el pepecismo están seriamente afectados por la campaña de descrédito a que han sido sometidos. Solo queda en pie, sin mácula, Acción Popular. Previamente tendrán que arreglar las diferencias internas con sus dirigentes, Mesías Guevara, hoy gobernador regional de Cajamarca y el puneño Yonhy Lescano. 

En esta elección parlamentaria está en juego el régimen económico. Los partidos de izquierda que han apoyado a Martín Vizcarra van por el cambio constitucional sobre el particular, con una visión estatista, en lugar del rol subsidiario del Estado. En este hecho, el sector empresarial tendrá que ser plenamente consciente de que tiene que ganar un espacio importante en el nuevo Congreso.

Cesar Gutierrez
02 de octubre del 2019

NOTICIAS RELACIONADAS >

Casos Demartini y Mucho zanjados con diferentes criterios

Columnas

Casos Demartini y Mucho zanjados con diferentes criterios

Los casos de los ministros Julio Demartini (Inclusión Social) y...

28 de noviembre
Penúltima batalla entre fósiles y renovables

Columnas

Penúltima batalla entre fósiles y renovables

Dicen los prestidigitadores de la Plaza Bolívar que esta semana...

21 de noviembre
La resaca después de la APEC

Columnas

La resaca después de la APEC

Una semana de pompa protocolar y elogios bilaterales; hipocresí...

14 de noviembre

COMENTARIOS