Javier Agreda

Dos antologías continentales

Dos antologías continentales
Javier Agreda
05 de junio del 2015

Las más recientes publicaciones del proyecto Coedición Latinoamericana     

Desde hace treinta años, el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC) y la UNESCO (Naciones Unidas para la educación, ciencia y cultura) auspician el proyecto Coedición Latinoamericana: un grupo de editoriales privadas y estatales que, en forma conjunta, publican libros para difundir la lectura y la cultura en el continente. En el Perú, el representante del proyecto es la editorial PEISA, y sus dos más recientes títulos con Coedición Latinoamericana son las antologías 24 Poetas Latinoamericanos y Nuevas rutas. Jóvenes escritores latinoamericanos.

Escritores nacidos entre 1890 y 1940 son reunidos en 24 Poetas Latinoamericanos, entre los que figuran grandes personalidades de las poesía continental, como Jorge Luis Borges, César Vallejo, Vicente Huidobro, Ernesto Cardenal, Nicanor Parra; y, por supuesto, dos poetas que han obtenido el Premio Nobel de Literatura: Pablo Neruda y Octavio Paz. De todos ellos se presenta una breve biografía, una lista completa de sus obras y una selección de ocho o diez de sus textos más representativos, para que los lectores se hagan una idea de sus temas y de las características de su poesía.

La lista de autores seleccionados es bastante completa y acertada, aunque en todas las antologías hay decisiones que resultan discutibles. El problema más notorio es la ausencia de mujeres: no hay una sola, ni siquiera la chilena Gabriela Mistral, poetisa que también obtuvo el Premio Nobel. Otras ausencias notorias son las de Juan Gelman, Ida Vitale y Enrique Lihn. También se echa de menos a varios de autores nacidos después de 1940 y que han desarrollado sólidas obras poéticas, como los peruanos Antonio Cisneros y Rodolfo Hinostroza. En el caso del Perú, está representado por César Vallejo y Javier Sologuren, aunque esa “segunda plaza” igual pudo ser ocupada por Emilio A. Westphalen, Jorge Eduardo Eielson, Blanca Varela o Carlos Germán Belli.

Por su parte, Nuevas rutas. Jóvenes escritores latinoamericanos se enfoca en el otro extremo de la creación literaria: la narrativa joven. Se trata de una antología de cuentos escritos por autores latinoamericanos nacidos entre 1970 y 1982. Aquí el Perú está representado también por dos escritores: Carlos Yushimito (Lima, 1977) y Diego Trelles (Lima, 1977). Uno de los mayores aciertos del libro es haber reunido cuentos de calidad y con un conjunto de características en común: el uso dominante de la ironía, el alejamiento del discurso político y un cuestionamiento tanto de los estereotipos nacionalistas como de la “noción McOndista o posmoderna de un discurso universal”, como señala el crítico Fernando Feliu-Moggi en el prólogo.

Entre los autores de los mejores cuentos de esta antología están Samantha Schweblin (Buenos Aires, 1978), Guadalupe Nettel (México, 1973), Juan Gabriel Vásquez (Bogotá, 1973), Yolanda Arroyo (Puerto Rico, 1970) y el ya mencionado Yushimito. Si algo queda en claro con la lectura de Nuevas rutas es que existe una interesante promoción de escritores que –sin dejar de lado las enseñanzas de los maestros del boom y generaciones anteriores– está en la búsqueda de nuevos rumbos para la narrativa latinoamericana. Y que tiene entre sus referentes principales a autores como Augusto Monterroso, Manuel Puig, Ricardo Piglia, Enrique Vila Matas y, especialmente, el chileno Roberto Bolaño.

 

Por Javier Ágreda

05 – Jun – 2015

Javier Agreda
05 de junio del 2015

NOTICIAS RELACIONADAS >

Centenario de Jorge Eduardo Eielson

Columnas

Centenario de Jorge Eduardo Eielson

Hace exactamente un siglo, el 13 de marzo de 1924, nació en Lim...

11 de abril
Peruvian fiction

Columnas

Peruvian fiction

Con La lealtad de los caníbales (Anagrama, 2024) Diego Trelles ...

05 de abril
En agosto nos vemos

Columnas

En agosto nos vemos

Diez años después de la muerte de Gabriel García ...

22 de marzo

COMENTARIOS