Martín Taype

Derrumbe de nuestras importaciones y exportaciones

Según cifras del Banco Central de Reserva

Derrumbe de nuestras importaciones y exportaciones
Martín Taype
10 de noviembre del 2023


Nos encontramos en un mundo donde lo único constante es el cambio, influenciado por un adverso contexto económico y geopolítico externo, y también por el contexto interno debido a los problemas por todos conocidos lo cual ha generado en el Perú un derrumbe de nuestras importaciones y exportaciones. Y es que nuestro país estructuralmente no ha estado preparado para una dinámica tan volátil de los cambios que se han generado en el comercio exterior en el mundo y que han impactado en el Perú.

“Durante agosto de 2023, el volumen total importado de bienes disminuyó en 2,7%, con respecto a similar mes del año anterior. En el periodo enero-agosto de 2023, el volumen importado experimentó una disminución de 4,2%, por el menor ingreso de materias primas y productos intermedios (-7,2%), así como de bienes de capital y materiales de construcción (-3,1%). el volumen total exportado de bienes se redujo 4,8% en comparación con similar mes de 2022, debido a los menores envíos de productos tradicionales (-2,6%) y no tradicionales (-10,4%).” Según fue publicado en el Informe Técnico Evolución de las Exportaciones e Importaciones por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en su Nota de Prensa de fecha 12 de octubre del año en curso.

Ahora bien, como referencia si bien el INEI no nos brinda información sobre la contracción de las exportaciones en el periodo enero-agosto 2023 en términos de volumen, Comex si lo hace, pero en términos monetarios -U$41,164 millones con respecto a similar periodo del 2022, en su portal web.

Recordemos algunos conceptos básicos del comercio exterior que la mayoría de lectores conoce bien, las exportaciones son el conjunto de bienes y servicios vendidos por un país en territorio extranjero para su utilización, y las importaciones son la compra de bienes o servicios a un país extranjero para su utilización en su territorio nacional. Las exportaciones y las importaciones son los componentes de la balanza comercial de un país. 

Asimismo, productos tradicionales son aquellos que no tienen un valor agregado en el proceso de producción y su obtención no es suficientemente importante como para transformar la esencia natural, en cambio los productos no tradicionales son aquellos que tienen un valor agregado.

De acuerdo a la citada publicación este derrumbe de nuestras importaciones y exportaciones e importaciones no me sorprende debido al adverso contexto económico y geopolítico externo y a los problemas de nuestro contexto interno que se están volviendo endémicos, añadidos al impacto del Fenómeno del Niño, además que es casi inevitable que terminemos este año en recesión y superemos las metas de inflación. El hecho que el Gobierno haya tardado en reconocer la recesión y seguir minimizando la inflación ha restado confianza a los inversionistas y ciudadanos.

Está claro que el mundo ha cambiado encontrándonos en un mundo multipolar donde se vienen consolidando bloques económico militares antagónicos entre sí lo cual ha conllevado a confrontaciones en el ámbito económico y en el ámbito militar con una peligrosa escalada que puede llegar hasta una confrontación global. Pero también se han fortalecido el uso de vías alternas para el comercio internacional como la ruta marítima del Norte que pasa por las costas rusas frente al Ártico y permite llegar más rápido de Europa a Asia en lugar de las largas travesías pasando por el mar Indico, cruzando el canal de Suez y el estrecho de Gibraltar.

En tal sentido, el Gobierno debe transmitir estabilidad y transparencia a los inversionistas y ciudadanos con hechos concretos, dentro del marco constitucional, promoviendo la diversificación de nuestra oferta exportable, especialmente de productos no tradicionales, para no seguir dependiendo en esencia de las exportaciones tradicionales, y también promover nuevos mercados, buscando siempre nuevos socios comerciales sin ninguna injerencia política ni exclusiones de ningún tipo. No podemos alinearnos a ningún bloque en conflicto, las puertas deben estar siempre abiertas para hacer negocios con cualquier país del mundo.

Martín Taype
10 de noviembre del 2023

NOTICIAS RELACIONADAS >

Crece el desempleo en Lima

Columnas

Crece el desempleo en Lima

Ya encontrándonos en el segundo trimestre del 2024, el desemple...

09 de mayo
Inflación golpea a los peruanos

Columnas

Inflación golpea a los peruanos

Sin pretender ser “ave de mal agüero” es posible que ...

25 de abril
La corrupción devasta al Perú

Columnas

La corrupción devasta al Perú

Los inversionistas en nuestro país y en el mundo tienen present...

11 de abril

COMENTARIOS