Martín Taype

Aumenta el déficit fiscal

Según cifras del Banco Central de Reserva

Aumenta el déficit fiscal
Martín Taype
21 de diciembre del 2023


Se termina el año en recesión, sin haber cumplido las metas de inflación y con un mayor déficit. Y es que los resultados obtenidos a la fecha no han logrado satisfacer las expectativas que teníamos los peruanos debido a problemas de gestión del Gobierno sumados a los problemas de nuestro contexto interno, al adverso contexto económico y geopolítico externo y al impacto de fenómenos naturales. Pero como dice el refrán “no hay que llorar sobre la leche derramada”, si algo caracteriza a los peruanos es su ingenio y talento; aprovechémoslo para salir adelante. 

Como sabemos el déficit fiscal es la diferencia entre los ingresos y gastos gubernamentales en un período determinado. Cuando los ingresos superan los gastos, hay superávit fiscal; cuando los gastos superan los ingresos, se presenta un déficit fiscal. Veamos la evolución del déficit fiscal en nuestro país “El déficit fiscal acumulado en los últimos 12 meses a noviembre de 2023 fue de 2.7%o del PBI, menor en 0.1 puntos porcentuales del producto al del mes anterior y mayor en un punto porcentual del PBI al observado en diciembre de 2022”, según el Resumen Informativo Semanal del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).

Estos resultados no sorprenden a nadie debido no solo al adverso contexto económico y geopolítico externo y a los problemas de nuestro contexto interno. En el ámbito externo los problemas de la economía mundial, como recesión e inflación en importantes economías como la europea, entre otras, nos ha impactado negativamente, habiéndose sentido más por nuestra dependencia a las importaciones de productos esenciales, utilizados en nuestro agro, transporte y elaboración de productos de consumo pertenecientes a la canasta familiar, los cuales tuvieron una inflación global y local. En el ámbito geopolítico los conflictos regionales en curso que pueden escalar a una guerra global también nos han afectado por ciertas restricciones al libre comercio internacional. 

En el ámbito interno, no se vislumbra en el corto plazo una solución a los problemas internos ya conocidos, que afectan nuestra economía, como la inseguridad ciudadana.Ante esta situación, aunque para muchos “caiga en saco roto”, el Gobierno tiene que mejorar su gestión y recuperar la confianza perdida actuando con sinceridad, hacer un mea culpa y conjuntamente con el sector privado atenuar el golpe del déficit fiscal con medidas concretas como fomentar la formalización de los negocios. Y también luchar contra la evasión y elusión tributaria y enfrentar con estrategias técnicamente viables y constitucionales los problemas del contexto interno, así como promover los negocios con todos los países del mundo manteniendo una neutralidad ante los bloques económico militares antagónicos entre sí que se vienen conformando producto de los conflictos regionales en curso, que han influido en el adverso contexto económico y geopolítico externo. 

En cuanto a los ciudadanos peruanos, ánimo, saquemos la garra que nos caracteriza, manejemos bien nuestros recursos económicos, se vienen tiempos muy duros, pero saldremos adelante. “Sí se puede”.

Martín Taype
21 de diciembre del 2023

NOTICIAS RELACIONADAS >

Inflación golpea a los peruanos

Columnas

Inflación golpea a los peruanos

Sin pretender ser “ave de mal agüero” es posible que ...

25 de abril
La corrupción devasta al Perú

Columnas

La corrupción devasta al Perú

Los inversionistas en nuestro país y en el mundo tienen present...

11 de abril
Aumenta el déficit fiscal

Columnas

Aumenta el déficit fiscal

Cerramos el año 2023 en recesión y sin haber cumplido la...

29 de marzo

COMENTARIOS