Cesar Gutierrez

Alarmante incremento del endeudamiento estatal

En 2021 deuda aumentará en 122% con respecto al 2020

Alarmante incremento del endeudamiento estatal
Cesar Gutierrez
02 de septiembre del 2020


El proyecto de Presupuesto General de la República (PGR) para el 2021 presentado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), merece analizarse con detenimiento. No solo por las asignaciones por sectores y niveles de gobierno, que cada año se convierten en intensa disputa, sino también por los niveles de ingresos y fuentes de financiamiento. 

Las comparaciones entre niveles de presupuestos iniciales serán mi referencia para este comentario. Se verá con claridad meridiana la acentuada caída de los ingresos esperada para el próximo año, y la necesidad de incrementar significativamente el endeudamiento para equilibrar el PGR. Hay elementos de juicio para conjeturar que al momento de la ejecución la realidad puede ser más grave que lo proyectado.

Empezando con los ingresos, está el rubro “recursos ordinarios”, donde el principal componente es la recaudación tributaria. Se estima una disminución de 17%, que representa cerca de 2.7% del PBI. La recuperación de la demanda interna el próximo año no llegará a lo que se esperaba en el 2020; por tanto, habrá menos recaudación de IGV y del ISC. Por otra parte, la regularización del impuesto a la renta en el 2021 será bajísima, por los resultados pésimos que tendrán las empresas este año. 

Siguiendo con los ingresos, también espera el MEF que los “recursos directamente recaudados”, signados por los resultados de las entidades del Estado, caigan en 14%. La cifra impactará a la recaudación del holding estatal Fonafe, donde están cinco generadoras y once distribuidoras de electricidad del Estado. De prosperar la Ley Omonte, que predica la disminución de tarifas eléctricas, los efectos serán mayores.

Finalmente, los ingresos disminuirán también en el rubro “recursos determinados”, donde se encuentran la recaudación de Essalud, el fondeo de la ONP –tanto por el rendimiento del Fondo Consolidado de Reservas como por los aportes de los trabajadores que están en el sistema pensionario estatal–, el Fondo de Compensación Municipal –muy dependiente de la tasa impositiva a la venta de gasoholes–, los tributos municipales y las regalías de las industrias extractivas. La disminución de ingresos se estima que será de 3%. La revisión del origen de los fondos me permite afirmar que es una posición muy optimista la del MEF.

Cuando se hace la consolidación de la disminución de los ingresos citados, se llega a la suma de S/ 22,672 millones de soles. Esta es una de las razones que lleva a plantear un crecimiento del endeudamiento de 122% respecto a lo que se previó para el 2020. Son S/ 27,925 millones adicionales de deuda. Si se toma en cuenta las emisiones de bonos soberanos recientes, la tasa de interés anual de esta nueva deuda, será no menor al 5%, que significan S/ 1,396 millones al año; todo el presupuesto del Ministerio de Cultura, para hacernos una idea de la magnitud del monto.

Con estas cifras, según el Marco Macroeconómico Multianual, la deuda ascenderá al 38% del PBI para el 2021, y llegará a 38.8% del PBI en el 2022, disminuyendo progresivamente hasta 34.6% del PBI recién en el 2030. Lejano se ve el 26.8% que heredó la Ministra María Antonieta Alva en el último trimestre del 2019. 

Desde el MEF tratan de edulcorar la situación comparándonos con el nivel de endeudamiento de Chile y Colombia. Ese no es el tema, sino la ligereza con la que se ha recurrido a la entrega de bonos y programas de crédito con aval del Estado, cuyo incumplimiento asemejará a lo ocurrido con la banca de fomento, que tanto se criticó en la década de los noventa. El dispendio ha devenido en más endeudamiento.

Cesar Gutierrez
02 de septiembre del 2020

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