Mariana de los Ríos

Ágatha en todas partes: un viaje mágico y misterioso en el MCU

Una serie que pretende dar nueva vida al alicaído Universo Marvel

Ágatha en todas partes: un viaje mágico y misterioso en el MCU
Mariana de los Ríos
05 de noviembre del 2024

 

La recién concluida serie Ágatha en todas partes, el nuevo spin-off de WandaVision, emergió sin muchas expectativas, pero finalmente logró captar la atención de un público escéptico y fatigado por la cadena de fracasos en taquilla y la tibia recepción de otras series de Marvel en Disney+. La serie, creada por Jac Schaeffer, la mente detrás de WandaVision, retoma a uno de los personajes secundarios de aquella serie, Agatha Harkness (interpretada por Kathryn Hahn), y lo envuelve en un viaje sombrío y mágico con guiños al clásico de El mago de Oz (1939).

La trama sigue a Agatha Harkness en su búsqueda por recuperar sus poderes, después de haber sido condenada por Wanda Maximoff a vivir atrapada en el pueblo de Westview y con una falsa identidad. Pronto descubre que la clave para su redención es guiar a un grupo de brujas a través de un camino mágico y peligroso conocido como “El sendero”. Pero aunque Agatha parezca el centro de la historia, la serie introduce gradualmente al verdadero protagonista: el adolescente William Kaplan , quien en realidad es una “reencarnación” de un poderoso mago (no diremos quién para no espolear demasiado).

La premisa de Ágatha en todas partes recuerda en muchos aspectos a WandaVision, en tanto ambas series giran en torno a realidades construidas y manipuladas a través de la magia para ocultar o enfrentar conflictos internos. Sin embargo, si Wanda utilizaba su poder para recrear una vida de familia idílica, William emplea el suyo de manera inconsciente para crear un camino lleno de desafíos, una manifestación de su propio conflicto interno. Este viaje interior recuerda al de Dorothy en El mago de Oz, quien explora un mundo desconocido mientras confronta sus miedos y deseos. Aquí, “El sendero” es una especie de “camino amarillo oscuro”, donde cada prueba enfrenta a los viajeros (William, Ágatha y un “aquelarre” de otras cuatro brujas) con aquellas verdades que intentan eludir.

En términos visuales, Agatha en todas partes logra el equilibrio entre la nostalgia por los clásicos y una estética gótica moderna. La serie utiliza colores intensos y efectos especiales para representar los diferentes escenarios y retos del Sendero, con sucesos en los que se unen la magia y el suspenso, y que van un poco más allá de lo que se ha visto en la televisión del MCU. Aunque la fórmula de “vuelta al Sendero, encontrar la nueva prueba, crisis, superación de la crisis, vuelta al Sendero” puede resultar finalmente demasiado repetida y previsible.

El éxito de la serie radica en que, más allá de los efectos y la fantasía, se enfoca en el desarrollo emocional de sus personajes, a través de episodios dedicados a cada uno de ellos, estableciendo una empatía poco común en el género de superhéroes, empatía que hace que el espectador comprenda los sacrificios y conflictos. Es el caso de Lilia, por ejemplo,  interpretada por Patti LuPone, una bruja que vive de forma no lineal en el tiempo; o el de Jennifer Kale (Sasheer Zamat), una experta en pociones que finalmente parece la heredera de la magia “buena”; y muy especialmente el de la misteriosa Rio, interpretada por Aubrey Plaza, quien resulta nada menos que la Muerte, con quien Ágatha tiene una muy antigua y estrecha relación.

Ágatha en todas partes demuestra que el verdadero poder del MCU podría residir en historias íntimas que ahonden en los dilemas personales y en la humanidad detrás de sus personajes. La serie se convierte así en un experimento interesante que, si bien no resucita el entusiasmo general por el MCU, aporta frescura a un género que parecía estar en crisis.

Mariana de los Ríos
05 de noviembre del 2024

NOTICIAS RELACIONADAS >

Uzumaki: la espiral del horror

Columnas

Uzumaki: la espiral del horror

Junji Ito (Japón, 1963) es, desde hace más de dos d&eacu...

25 de octubre
Joker 2: un musical que se pierde en su propia locura

Columnas

Joker 2: un musical que se pierde en su propia locura

  La secuela de Joker (2019), Joker: Folie à Deux, dirigi...

18 de octubre
El niño y la garza: la última obra de Hayao Miyazaki

Columnas

El niño y la garza: la última obra de Hayao Miyazaki

  El niño y la garza, la más reciente pelíc...

10 de octubre

COMENTARIOS