Giovanna Priale

Achica la cancha: la importancia de la salud para todos

Para no volver a tener crisis sanitarias

Achica la cancha: la importancia de la salud para todos
Giovanna Priale
22 de octubre del 2020


La salud es un derecho indispensable para todos los peruanos. Y en eso estamos absolutamente de acuerdo. En plena pandemia de Covid-19, hemos visto la incapacidad del aparato estatal para atender la demanda de millones de compatriotas afectados por esta enfermedad. Miles de muertes han ocurrido como resultado de la pandemia; pero también ha habido muertes por enfermedades crónicas o emergencias sin atención: las denominadas externalidades producidas porque la oferta hospitalaria colapsó.

En medio de esta crisis, los hospitales públicos estaban sobrepasados. A eso se sumó que Essalud y el SIS, en lugar de llegar a un acuerdo rápido con las clínicas para que sus afiliados sean atendidos con cargo a su presupuesto, dejaron a los ciudadanos a su propia suerte, a fin de que ellos, con sus propios recursos, tuviesen que enfrentar el pago de las hospitalizaciones sin siquiera tener un seguro privado.

Todo lo vivido pareciera hoy tener menos importancia. Pero para los miles de peruanos que han pasado por esta enfermedad o han perdido un ser querido, resultan experiencias imborrable. Por ello, en lugar de abrir miles de temas de debate en el Congreso, creo fundamental sentarse con el Ejecutivo para poner en blanco y negro los planes de modernización y universalización en salud que la población demanda.

Seguimos atendiendo la emergencia y puede ser que se produzca una segunda ola de contagios de Covid-19. Pero debemos contar con un plan de acción de corto plazo, con los pasos que se deben seguir en medicina preventiva. Y que a través de campañas de educación, el Estado puede liderar, en coordinación con los gobiernos regionales y locales, acciones de política pública para que las personas acudan a sus tratamientos preventivos a las postas y centros de atención primaria. 

Por otro lado, urge mejorar la forma como Essalud y Minsa compran medicinas y suministros de manera conjunta, estudiando la demanda de los pacientes y sus patologías. El objetivo debe ser comprar de manera anticipada y, usando esta herramienta, conseguir mejores precios y una estructura logística ordenada.

Asimismo, la historia clínica unificada en todo el sector salud resulta indispensable para que una persona pueda atenderse en tiempo real si tiene alguna enfermedad o dolencia. Esto facilitará el intercambio prestacional: que un afiliado a Essalud, Minsa o sector privado se pueda atender en cualquiera de estos puntos de oferta, y que sean estos tres proveedores los que intercambien pagos, sin que el afiliado se vea afectado. 

Toca achicar la cancha y priorizar: la salud es un derecho de todos. Es responsabilidad de los actores políticos que exista una hoja de ruta sobre la cual rindan cuentas los poderes del Estado a la ciudadanía. Lo último que queremos es repetir una experiencia tan devastadora como la que estamos atravesando el día de hoy.

Giovanna Priale
22 de octubre del 2020

NOTICIAS RELACIONADAS >

Lo tuyo, lo mío, lo nuestro

Columnas

Lo tuyo, lo mío, lo nuestro

Vine a Lima desde Huancayo cuando tenía cuatro años de e...

24 de junio
Por la libertad de Juan Chamorro, en Nicaragua

Columnas

Por la libertad de Juan Chamorro, en Nicaragua

El pasado 8 de junio mi querido amigo Juan Chamorro y su esposa fueron...

10 de junio
Reflexiones

Columnas

Reflexiones

En momentos tan difíciles como los que estamos atravesando actu...

20 de mayo

COMENTARIOS