Giovanna Priale
Abundancia
El futuro es mejor de lo que se piensa

Si uno revisa el libro Abundance: the future Is better than you think, de Peter H. Diamandis y Steven Kotler es posible pensar que la innovación tecnológica se puede convertir en una oportunidad para automatizar múltiples procesos. Y que eso no debe ser visto como una reducción en la cantidad de empleo, sino como una mejora en la cantidad del empleo de calidad.
Abundance: the future is better than you think nos invita a pensar fuera de la caja y nos habla de la importancia de la educación para dar este gran salto cualitativo que nos debería llevar a una era de mayor productividad laboral, mejores ingresos y mayor bienestar para la población.
Eso nos conduce a revisar las competencias y habilidades que se enseñan desde los primeros años, en los que resulta vital construir un pensamiento crítico, capaz de identificar un problema y analizarlo desde todos sus ángulos (social, económico, político, entre otros) con la finalidad de plantear soluciones multidisciplinares.
Asimismo, las carreras universitarias requieren adaptarse a las nuevas necesidades de las empresas. Y eso no solo supone la adquisición de habilidades blandas, sino también el aprendizaje de herramientas tecnológicas que acompañen a los nuevos profesionales para el desarrollo de nuevas formas de producción, mercadeo o financiamiento.
Queda claro que la transformación es la característica notoria de la era actual, y que es una constante que las empresas deben enfrentar día a día, en entornos competitivos en los que las expectativas de los consumidores, proveedores, empresas en competencia y el Estado también están cambiando de manera fundamental.
Hoy un consumidor no solo valora que el producto o servicio que le ofrecen sea de buena calidad y precio competitivo, también prioriza las buenas prácticas en medio ambiente, tutela de los derechos de sus trabajadores y responsabilidad social que definen a la empresa detrás del producto.
Debemos apuntar no solo a un mayor gasto en educación pública, sino a un mayor uso de las herramientas tecnológicas para que los niños y jóvenes a nivel nacional tengan acceso a las mismas oportunidades de aprendizaje. En opinión de Diamandis y Kotler, en estos tiempos resulta posible reducir la brecha de ingresos y aumentar el ingreso promedio con mayor productividad de los jóvenes trabajadores en empleos de mayor valor agregado.
Se trata de construir, en medio del cambio, pilares en educación que, sumados a la inversión en salud y seguridad básicas, le den a nuestro país una nueva etapa de crecimiento económico y de prosperidad para todos los peruanos.
COMENTARIOS