Globalización

Venezuela: ¿se acerca la democracia?

Venezuela: ¿se acerca la democracia?
  • 27 de junio del 2016

Avances en la activación de la Carta Democrática y el proceso de revocatoria

En la última reunión del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), los estados miembros aprobaron someter a discusión la activación de la Carta Democrática contra el régimen chavista de Nicolás Maduro. Con veinte votos a favor y doce en contra, semejante acto significa una derrota diplomática para el chavismo. Vale recordar que semanas atrás el chavismo, en alianza con algunos países, impidió que el Consejo Permanente discuta las sanciones contra el régimen autoritario en Venezuela.

Las posibilidades de que se active la Carta Democrática contra el gobierno de Maduro no están cerradas. Ante la insistencia de Luis Almagro, secretario general de la OEA, y de algunos países como Paraguay, Estados Unidos o Canadá, el Consejo Permanente tuvo que volver a debatir la propuesta. Esta vez el voto mayoritario fue a favor de que se abra la discusión para determinar si el régimen chavista merece una sanción de parte de la OEA. ¿Qué sigue? En los próximos días el Consejo Permanente decidirá la fecha de la reunión de los cancilleres para discutir si se activa la Carta Democrática contra el chavismo. No obstante, la activación de la Carta Democrática es un proceso complejo que requiere la aprobación de dos tercios de los estados miembros, de los 34 países que conforman la OEA. Analistas y expertos señalan que incluso el proceso para aplicar alguna sanción contra Maduro resulta complicada, pero es una grata noticia que —en términos diplomáticos— se hayan nivelados las fuerzas a favor de un cambio democrático.

De otro lado, todo indica que el proceso de referéndum para revocar a Nicolás Maduro sigue adelante, a pesar de los obstáculos puestos por las autoridades e instituciones chavistas. Hace algunos meses atrás la oposición democrática inició el proceso de referéndum revocatorio contra Maduro recolectando más de 3.5 millones de firmas, cuando el Consejo Nacional Electoral (CNE) pide legalmente solo 200,000. Sin embargo, Tibisay Lucena, presidente del CNE chavista, reinterpretó los requisitos para admitir las firmas, exigiendo que la oposición valide 1,3 millones. A pesar de este giro autoritario la oposición ha seguido el proceso y, cuando faltan apenas dos días para que termine el plazo dado por el CNE, se han validado más de medio millón de votos. Todo indica que el proceso de revocatoria no sufrirá mayores interrupciones y que, como han planeado los líderes opositores, a fines de este año Maduro será revocado como presidente del país.

Las últimas encuestas señalan que Maduro tiene entre 80% y 85% de desaprobación. Además, hoy el país vive un colapso económico tal que, por ejemplo, la escasez de alimentos alcanza a un 80% de la población y la inflación es la más alta del mundo (189% en el 2015). Los yerros políticos y las locuras cometidas durante más de quince años por el chavismo, al frente de Venezuela, han conseguido que uno de los países más ricos de Sudamérica esté literalmente quebrado. Estas son las consecuencias de los populismos y las viejas ideas de la izquierda regional.

 

  • 27 de junio del 2016

NOTICIAS RELACIONADAS >

El ataque de Irán a Israel y la defensa de los valores de Occidente

Globalización

El ataque de Irán a Israel y la defensa de los valores de Occidente

  El ataque del régimen fundamentalista de Irán al...

17 de abril
Ecuador asalta embajada y el derecho internacional en peligro

Globalización

Ecuador asalta embajada y el derecho internacional en peligro

  El viernes pasado varios policías de Ecuador ingresaron...

08 de abril
El 69% de los venezolanos votaría por María Corina Machado

Globalización

El 69% de los venezolanos votaría por María Corina Machado

  La más reciente encuesta política llevada a cabo...

19 de marzo

COMENTARIOS