Educación

CADE por la Educación

CADE por la Educación
  • 22 de mayo del 2015

Líderes políticos, educadores y empresarios debaten cómo enfocar educación al desarrollo del país El Instituto Peruano de Administración de Empresas (IPAE) ha anunciado que el 18 y 19 de junio próximo se celebrará en Lima una nueva versión de la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE) por la Educación, bajo el lema Enfoquemos la Educación al desarrollo del país. Saludamos esta iniciativa porque consideramos necesario, como propone el evento, reflexionar y discutir propuestas que alineen la formación que se brinda en los centros educativos con las necesidades del mercado, para garantizar así el crecimiento sostenido de nuestra economía y el consiguiente desarrollo del país.

La agenda del evento abarca temas diversos e importantes, como por ejemplo la agenda pendiente de la Educación Superior, que tendrá como expositor al ministro de Educación Jaime Saavedra. La oportunidad será propicia para que el ministro exponga un tema crucial y muy actual, que es su proyecto de reforma del sistema de acreditación de la calidad educativa, que se mantiene guardado en secreto hasta ahora. Decimos que es crucial porque hay preocupación sobre el futuro del Sistema Nacional de Evaluación y Acreditación de la Calidad Educativa (Sineace). Se teme que la reforma lo sustituya por otro modelo que nadie conoce en momentos en que el sistema ha calado y despertado una dinámica de entusiasmo y compromiso la acreditación en toda la comunidad educativa.

Otro punto destacable de la agenda del CADE por la Educación es el titulado “Líderes políticos comprometidos con la Educación del país”, en el que Keiko Fujimori, Alan García y Pedro Pablo Kuczynski, expondrán su visión sobre la educación enfocada al crecimiento del país. Se trata de los políticos que tienen hoy las mayores probabilidades para ganar las elecciones presidenciales del próximo año, así que las propuestas o los lineamientos que expongan probablemente guiarán la política educativa del país durante el próximo quinquenio 2016-2021.

Otros puntos de la agenda del evento abordarán temas como la transición del estudio al trabajo, las experiencias exitosas de otros países en políticas públicas en educación, la visión empresarial sobre los retos educativos y la experiencia extraordinaria del Colegio Mayor Presidente de la República.

Tal como lo ha señalado María Isabel León, presidenta del Comité de CADE por la Educación, el reto que implica consolidar el crecimiento sostenido de nuestro país y su desarrollo nos exige, entre otras cosas, formar capital humano con las habilidades que aseguren el crecimiento y alcanzar el nivel de competitividad que el país necesita.

Enfocar la educación en función del desarrollo, propuesta central del CADE por la EDUCACIÓN, debe ser un objetivo prioritario no solo en la agenda política de nuestros líderes, sino también en las agendas de todas las instituciones de nuestra sociedad. Solo así el Perú podrá garantizar un alto nivel de productividad de su fuerza laboral y convertirse en un país próspero y en camino seguro hacia el desarrollo.

  22 - May - 2015  

  • 22 de mayo del 2015

NOTICIAS RELACIONADAS >

Educación

La revolución digital y la educación

En la siguiente entrevista, Manuel Herrera, Director Académico ...

04 de mayo
Interrogantes en el sector educación

Educación

Interrogantes en el sector educación

  Durante el desarrollo de la III Cumbre Empresarial de las Am&e...

17 de abril
¡No al borrón y cuenta nueva en el magisterio!

Educación

¡No al borrón y cuenta nueva en el magisterio!

  La facción ultra del magisterio nacional, liderada por ...

05 de abril

COMENTARIOS