Cultura

Setenta años de Cuadernos Hispanoamericanos

Una de las más importantes revistas culturales en idioma español

Setenta años de Cuadernos Hispanoamericanos
  • 02 de marzo del 2018

 

Las revistas culturales suelen ser efímeras, y casi siempre desaparecen cuando su director o principal promotor no puede (o no quiere) seguir dedicándoles su esfuerzo personal, como ha sucedido con las más importantes publicaciones peruanas de este tipo. Por eso es destacable el caso de Cuadernos Hispanoamericanos, la revista española que desde febrero de 1948, y de manera ininterrumpida, está dedicada a la reflexión y la difusión de las creaciones culturales tanto España como de Hispanoamérica. Y para celebrar la efemérides, la revista dedica un extenso dossier a la “Actualidad de las letras peruanas”, que se inicia con una entrevista al novelista Mario Vargas Llosa.

El actual director de la revista, el español Juan Malpartida (Marbella, 1956), ha explicado la elección del Perú y de Mario Vargas Llosa para esta edición tan especial: “Quisimos dedicarle este número porque es un escritor que simboliza como pocos ese vínculo entre España y América Latina al que nos debemos… La relación de Vargas Llosa con la revista se remonta a 1962, cuando llega a Madrid y escribe su novela La ciudad y los perros. Desde entonces ha colaborado con nosotros y ha sido uno de nuestros lectores fieles. Es curioso que no lo hayamos tenido antes en portada”.

En esa entrevista Mario Vargas Llosa pasa revista al conjunto de su obra, y sobre su recién publicado libro La llamada de la tribu dice: “Se trata, de algún modo, de una autobiografía política e intelectual: desde mi primera toma de conciencia política, cuando era muy joven, en un país subdesarrollado que padecía una dictadura, la de Odría, que marcó a mi generación profundamente, a mi evolución posterior. Explico, primero, mi aproximación al marxismo y al socialismo, luego, el desencanto que representaron la Revolución cubana y la URSS y mi reivindicación de la democracia y, finalmente, la opción liberal”.

El dossier sobre la actualidad de nuestra literatura está constituido por cuatro ensayos escritos por reconocidos críticos peruanos, cada uno dedicado a un género literario distinto. El primero de estos ensayos es de Javier Ágreda, y está dedicado a “La producción novelística peruana 1992-2017”, un recorrido que abarca desde novelas como País de Jauja de Edgardo Rivera Martínez y La violencia del tiempo de Miguel Gutiérrez, hasta las más recientes novelas de Jorge Eduardo Benavides, Karina Pacheco y Diego Trelles. Por su parte, en “Cuentos de todas las sangres (1992-2017)” Ricardo González Vigil analiza la producción cuentística en ese mismo periodo, destacando los aportes de los integrantes del Grupo Narración. Y entre los autores actuales destaca a Alexis Iparraguirre, Daniel Alarcón y Carlos Yushimito, entre otros.

José Carlos Yrigoyen es el autor del ensayo dedicado a la poesía: “Cuaderno de quejas y contentamientos. Poesía peruana 1990-2017”. Y Toño Angulo Daneri nos habla de la “no ficción” en el texto “¿Quién quiere ser periodista si puede ser narrador? Apuntes sobre la crónica en el Perú”. En todos estos textos abundan las críticas y valoraciones, por lo que —sin duda— serán material para muchas polémicas. La revista ya está en circulación, pero también puede leerse en:

https://cuadernoshispanoamericanos.com/actualidad-de-las-letras-peruanas/

 

  • 02 de marzo del 2018

NOTICIAS RELACIONADAS >

Medio siglo de “2001: Odisea del espacio”

Cultura

Medio siglo de “2001: Odisea del espacio”

  Este sábado culminará el Festival de Cannes, el ...

18 de mayo

Cultura

La Biblioteca Nacional Digital del Perú

En la siguiente entrevista, Miguel Di Campo López, jefe de Rela...

11 de mayo
Tríptico de Enrique Verástegui

Cultura

Tríptico de Enrique Verástegui

  Hace casi 50 años, Enrique Verástegui (Lima, 195...

11 de mayo

COMENTARIOS