Cultura

Premio Nacional de Literatura

Se entregará anualmente a los libros peruanos más destacados

Premio Nacional de Literatura
  • 21 de abril del 2017

Se entregará anualmente a los libros peruanos más destacados

La noticia cultural de la semana ha sido la creación, por parte del Ministerio de Cultura (Mincul), del Premio Nacional de Literatura para “reconocer y estimular la labor creativa de los autores peruanos, en respuesta a la necesidad de visibilizar y promover la creación literaria en nuestro país, así como favorecer la publicación de libros de autores peruanos, promoviendo la producción de editoriales que hayan publicado las obras que resulten ganadoras”. Así lo afirma la Resolución Ministerial Nº 0126-2017-MC, publicada a inicio de semana y que lleva la firma del ministro de Cultura, Salvador del Solar. Este reconocimiento se suma al Premio Nacional de Cultura (también del Mincul), que en los últimos años ha sido otorgado a escritores como Edgardo Rivera Martínez y Rodolfo Hinostroza.

Aunque aún no se conocen las bases del nuevo premio literario, se sabe que será anual y que podrán postular todas las obras publicadas hasta dos años antes de la convocatoria del premio. Se tomarán en consideración seis categorías: poesía, cuento, novela, literatura infantil y juvenil, literatura en lenguas originarias y no ficción. Cada año se premiará a tres de estas categorías. La resolución ministerial también informa que “La Dirección del Libro y la Lectura será la encargada de revisar los expedientes presentados y aprobar la relación de expedientes aptos y la exclusión de los expedientes que no cumplan con los requisitos”. Y sobre el jurado que tendrá a cargo la elección de los premiados, se dice que será “autónomo e independiente y estará conformado por especialistas en la materia”. Su designación corresponderá a la Dirección General de Industrias Culturales y Artes, actualmente encabezada por Ezio Neyra.

En los predios literarios la creación de este premio ha sido recibida con entusiasmo, pero también con cierta desconfianza. Todos recuerdan cuando hace pocos años un reconocido escritor postuló al Premio Nacional de Cultura y al no obtenerlo hizo un escándalo: llegó con sus abogados al local del Micul y pidió hacer una especie de “auditoría” al proceso de elección del ganador del premio y al desempeño de los jurados. Lo más increíble es que al año siguiente el Mincul le otorgó el premio a ese escritor, en una categoría en la que, sin lugar dudas, no lo merecía. Estas y otras historias similares generan un poco de recelo entre los escritores con respecto a estos premios oficiales. Así lo afirma el portal literario “Lee por gusto”:

 

Los que están en contra afirman que los premios en lugar de estimular la creación promueven lobbys y la escritura de una obra a la medida del jurado o de aquello que consideran puede ser elegible para ser premiado. Además, critican que en un mundillo literario tan pequeño como el peruano, el espacio para las camarillas y las argollas es tal que habrá un grupo premiado y otro excluido.

 

Cabe recordar que ya antes, hace medio siglo, existió un Premio Nacional de Literatura que se otorgó a autores tan importantes como Julio Ramón Ribeyro. Pero esta nueva versión del premio no se limitará a reconocer a los escritores consagrados, pues hay dos categorías que se salen del círculo literario tradicional: la de literatura en lenguas originarias y la de “no ficción”, que abarca géneros como las memorias, crónicas y ensayos.

  • 21 de abril del 2017

NOTICIAS RELACIONADAS >

Secuestro en Venice

Cultura

Secuestro en Venice

Mark and Robb Cullen son una pareja de hermanos nacidos en Filadelfia ...

06 de diciembre
Jaime Higa: Árbol Nuevo, en recuerdo del maestro

Cultura

Jaime Higa: Árbol Nuevo, en recuerdo del maestro

  Las personas no mueren mientras las mantengamos en nuestros re...

01 de diciembre
Feria del Libro Ricardo Palma

Cultura

Feria del Libro Ricardo Palma

  Desde el pasado viernes (y hasta el domingo 10 de diciembre) s...

28 de noviembre

COMENTARIOS