Cultura

Lady Bird: adolescencia americana

Una comedia dramática intimista, con cinco nominaciones al Oscar

Lady Bird: adolescencia americana
  • 23 de febrero del 2018

 

Identificada desde muy joven con el cine independiente, la actriz y directora Greta Gerwig (California, 1983) dio el salto al mainstream a inicios de la presente década, con trabajos como su participación en la película De Roma con amor (2012), de Woody Allen. Pero su verdadero debut como directora y guionista es Lady Bird (2017) una muy buena comedia dramática, centrada en la vida de una adolescente norteamericana (basada en la propias experiencias de Gerwig) en pleno tránsito a la adultez. Lady Bird ha obtenido cinco nominaciones al Oscar 2018 —incluidas las categorías de Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guion Original—, consagrando a Gerwig como una de las promesas de la cinematografía norteamericana.

La historia nos remonta a Sacramento (California) una pequeña ciudad el país del norte, en la que la creativa pero algo tímida Christine (quien prefiere que la llamen Lady Bird), está a punto de culminar sus estudios en un riguroso y tradicional colegio religioso. Así, tendrá que enfrentar todos los “ritos de paso” propios de ese momento: el primer amor, la fiesta de promoción, la búsqueda de una universidad para continuar sus estudios, etc. Pero ninguna de estas cosas resulta fácil para ella: su familia es pobre y no puede pagarle una buena universidad, ella no es muy popular ni bella, y sus relaciones con su madre resultan especialmente difíciles. Gerwig nos cuenta todo eso sin temor de apelar a personajes secundarios que reúnen todos los estereotipos creados sobre este tema por el cine: la chica hermosa y popular (pero cruel y antipática), la mejor amiga (gorda y víctima del bullying), el amor platónico (rubio y alto), el joven rebelde (rockero e irreverente), etc.

Y aunque se intenta “darle la vuelta” a algunos de estos “lugares comunes”, (como en el caso del amor platónico), no es eso lo destacable de la película, sino la simpleza narrativa (un crítico ha dicho que el de Gerwig es “un estilo cinematográfico que a menudo parece opuesto a la idea de estilo”) y la intensidad del drama. Y en ese aspecto, el eje de la historia es la relación madre-hija, que le da a la película sus mejores momentos; como la brillante secuencia inicial, en la que Christine (interpretada por la norteamericana Saoirse Ronan) y su madre Marion (Lauren Elizabeth Metcalf, conocida por interpretar a la religiosa madre de Sheldon en la serie The Bing Bang Theory) discuten duramente acerca del futuro de la joven, una discusión que acaba de la manera más inesperada.

Entre el realismo y la dureza extrema de Marion y la ingenuidad y los sueños de Christine los choques resultan inevitables y llegan muchas veces al extremo. Pero Gerwig ha sabido darle la suficiente densidad humana a ambas para mostrarnos el indestructible vínculo afectivo que las une, y de paso entregarnos un fidedigno retrato de las complejas relaciones entre madre e hija. No es casualidad que ambas actrices estén nominadas al Oscar por este trabajo: Ronan como Mejor Actriz y Metclaf como Mejor Actriz de Reparto.

Es conocido que el feminismo y la reivindicación de la mujer han pasado a primer plano en el mundo del cine a partir de las denuncias contra el productor Harvey Weinstein, y que seguramente serán la temática dominante en la ceremonia de entrega del Oscar. Lady Bird podría beneficiarse con esa tendencia, no solo por ser una película centrada en el universo femenino, sino también porque Greta Gerwig es la única mujer entre los candidatos al premio a Mejor Director, lo que la ha convertido casi en la favorita. Independientemente de ello, Lady Bird es una buena película, una versión realista (y desde el punto de vista de los menos favorecidos) de las ya clásicas comedia de adolescentes; y como ya hemos señalado, una honesta y descarnada mirada a los vínculos afectivos al interior del hogar.

 

  • 23 de febrero del 2018

NOTICIAS RELACIONADAS >

Nelson Mandela: Un largo camino hacia la libertad

Cultura

Nelson Mandela: Un largo camino hacia la libertad

  Hace exactamente un siglo —el 18 de julio de 1918—...

19 de julio
Centenario de Ingmar Bergman

Cultura

Centenario de Ingmar Bergman

  Autor de más de medio centenar de películas, que...

13 de julio
Peruanismos periodísticos

Cultura

Peruanismos periodísticos

  Los periodistas tiene un enorme poder del que muchas veces no ...

12 de julio

COMENTARIOS