Cultura

IV Festival Internacional de Poesía de Lima

FIP Lima 2017 convertirá a la ciudad la capital de la poesía

IV Festival Internacional de Poesía de Lima
  • 26 de septiembre del 2017

FIP Lima 2017 convertirá a la ciudad la capital de la poesía

Del miércoles 27 al sábado 30 de septiembre se realizará la cuarta edición del Festival Internacional de Poesía de Lima, organizado como siempre por el poeta y editor Renato Sandoval (Lima, 1957), con el auspicio de la Universidad Ricardo Palma, la Universidad Cayetano Heredia, el Ministerio de Cultura, el Ministerio de la Mujer, y las municipalidades de San Isidro y Miraflores, entre muchas otras instituciones. Esta vez el festival se desarrollará en doce sedes diferentes, en las que se realizarán conferencias y mesas redondas sobre diversas personalidades de las letras; y también, por supuesto, leerán sus poemas los escritores de todo el mundo (con los Países Bajos como invitado de honor) que visitan nuestra ciudad para este evento, así como un importante grupo de poetas peruanas (solo mujeres).

Entre los más destacados poetas extranjeros que participarán en este festival están la nicaragüense Gioconda Belli (Managua, 1948), una de las voces emblemáticas de la poesía erótica escrita por mujeres, y a la vez un autora con un fuerte compromiso político. De Noruega nos visita Jan Erik Vold (Oslo, 1939), poeta, ensayista, editor y traductor. Es autor de veinte poemarios, dieciséis colecciones de ensayos y traductor de William Carlos Williams, Wallace Stevens, Lawrence Ferlinghetti, etc. Por Holanda estarán presentes varios poetas, entre ellos Hagar Peeters (Amsterdam, 1972), ganador en su país de los premio literarios NPS Cultura (2003), J.C. Bloem (2004) y el Premio de Poesía Jo Peters (2005). También Antoine de Kom (La Haya, 1956), Mariolein Sabarte (Aalse, 1944) y Tsead Bruinja (Rinsumageest, 1974), entre otros. A ellos se suman poetas brasileños, chilenos, etc.

La nómina de poetas peruanas es extensa, e incluye a Rocío Silva Santisteban, Rossella di Paolo, Rosina Valcárcel, Mary Soto, Ana María García, Nora Curonisy y Gaby Cevasco, entre otras. Paralelamente se realizarán homenajes a autoras como Jenny Cano Hermoza (1942-2017) y Magda Portal (1900-1989), en los que participarán los más importantes especialistas de nuestro medio. Estos eventos se realizarán en el Auditorio Mario Vargas Llosa, en el Auditorio Ricardo Palma, en la Huaca Pucllana y en el Lugar de la Memoria (LUM), entre otras locaciones. También se llevarán a cabo dos sesiones de “micrófono abierto”, en las que el público en general podrá leer sus propios poemas. Estas sesiones serán en la Iglesia San Lázaro (Rímac) y el Parque del Amor (Miraflores). Y también habrá un taller de poesía para niños, que tendrá lugar en el centro Cultural El Olivar (San Isidro).

Las anteriores ediciones del FIP Lima se llevaron a cabo en los años 2012, 2013 y 2016, y contaron con una gran asistencia de público. Lamentablemente después de la realización del FIP Lima 2016, Luis Enrique Mendoza y Bruno Polack, dos de fundadores y organizadores del festival, hicieron una serie de denuncias sobre irregularidades en los manejos económicos del FIP Lima por parte de Renato Sandoval y de su tesorero Javier Llaxacondor. Las denuncias estaban muy bien documentadas, según se puede comprobar en un artículo de la revista Caretas (http://caretas.pe/culturales/78301-suma_poetica), y el tema hasta ahora no ha sido totalmente aclarado. Esperemos que la realización de esta nueva edición del FIP Lima signifique que eso problemas ya han sido superados.

  • 26 de septiembre del 2017

NOTICIAS RELACIONADAS >

Ishiguro: discurso de aceptación del Nobel

Cultura

Ishiguro: discurso de aceptación del Nobel

  Es toda una tradición que en la entrega del premio Nobe...

12 de diciembre
Secuestro en Venice

Cultura

Secuestro en Venice

Mark and Robb Cullen son una pareja de hermanos nacidos en Filadelfia ...

06 de diciembre
Jaime Higa: Árbol Nuevo, en recuerdo del maestro

Cultura

Jaime Higa: Árbol Nuevo, en recuerdo del maestro

  Las personas no mueren mientras las mantengamos en nuestros re...

01 de diciembre

COMENTARIOS