Cultura

III Festival Internacional de Poesía

III Festival Internacional de Poesía
  • 12 de abril del 2016

Esta semana Lima será la capital mundial de la poesía

A partir de mañana y hasta el viernes 16 de abril se desarrollará en Lima el Tercer Festival Internacional de Poesía de Lima (FIPLIMA), evento que congregará a un numeroso e importante grupo de poetas de todo el mundo. Entre los invitados más destacados figuran el norteamericano Jack Hirschman (acaso el mayor poeta de su país), el holandés Cees Nooteboom y el ruso Yevgeny Yevtushenko (ambos recurrentes candidatos al Premio Nobel de Literatura), así como el colombiano Jotamario Arbeláez, el argentino Jorge Boccanera y la sueca Helena Ericksson. A ellos se sumarán los más importante poetas peruanos de la actualidad, de todas las generaciones y tendencias literarias.

El FIPLIMA es una iniciativa del poeta y traductor limeño Renato Sandoval (Lima, 1957), quien ha sabido gestionar el apoyo de importantes instituciones relacionadas con el mundo de la cultura (UNESCO, Casa de la Literatura Peruana, Biblioteca Nacional del Perú, Biblioteca Abraham Valdelomar, entre otras) para hacer realidad este proyecto. La primera y la segunda edición del FIPLIMA se llevaron a cabo en nuestra ciudad en los años 2012 y 2013; en ellas no solo participaron poetas del Perú y de todo el mundo, también tuvieron una enorme y entusiasta asistencia de público. Según los organizadores, fueron miles los amantes de la poesía que se reunieron para escuchar a sus autores favoritos, y el “alcance mediático” fue de casi dos millones de personas.

En los cuatro días (13-16 de abril) del III FIPLIMA se realizarán recitales poéticos en diversos locales culturales limeños (Centro Cultural de España, Lugar de la Memoria, Casa de la Literatura, Alianza Francesa, etc.) y también en lugares públicos (Parque de la Exposición, Glorieta del Olivar de San Isidro, Parque Reducto, etc.). En cada uno de estos recitales leerán sus poemas los escritores invitados; y también el público asistente podrá leer sus propios textos, pues habrá una sección de “Micrófono abierto”. Además, los eventos concluirán con presentaciones artísticas y conciertos de reconocidos músicos peruanos.

La jornada inaugural se realizará el miércoles 13 en el Parque de la Exposición, a las 7:30 p.m., con un recital poético que congregará a quince escritores, entre ellos Jotamario Arbeláez, Prisca Agustoni, Iacyr Anderson Freitas, Jeannette Clariond y Arturo Corcuera. Después de eso, entre las 9:00 p.m. y las 11:00 p.m, se realizarán conciertos del músico Manuelcha Prado y el grupo Frágil. A continuación de ese intermedio musical, se llevará a cabo un segundo recital poético, con la participación de otros quince escritores. Un evento similar será el de la gran clausura, a realizarse el sábado 16 en el Auditorio del Colegio Médico del Perú. El recital central del día jueves se llevará a cabo en la sede del Ministerio de Cultura; y el del viernes, en la huaca Pucllana. Además de estos recitales, se realizarán otros cinco o seis cada día, en diversos lugares de la capital.

Pero eso no es todo. Como parte de este FIPLIMA también se llevarán a cabo una serie de charlas y mesas redondas entre los poetas invitados. Y el director de cine Michel Gómez filmará un documental sobre el festival y sus diferentes eventos. Así que, al menos durante esta semana, Lima será la capital mundial de la poesía.

 
  • 12 de abril del 2016

NOTICIAS RELACIONADAS >

Edgardo Rivera Martínez (1933-2018)

Cultura

Edgardo Rivera Martínez (1933-2018)

  En la noche del último jueves nos dejó Edgardo R...

08 de octubre
Utopía: cine catástrofe a la peruana

Cultura

Utopía: cine catástrofe a la peruana

  La tan esperada Utopía, la película, fue el estr...

04 de octubre
Centenario de la Escuela Nacional de Bellas Artes

Cultura

Centenario de la Escuela Nacional de Bellas Artes

  Convertida ya en un patrimonio cultural de la nación, l...

28 de septiembre

COMENTARIOS