Cultura

Con todo, contra todos

Recuento de los últimos 50 años de la selección peruana de fútbol

Con todo, contra todos
  • 08 de junio del 2018

 

Uno de los libros “futboleros” más ambiciosos, entre los publicados en los últimos meses, es Con todo, contra todos. Una historia de la selección peruana 1968-2018 (Debate, 2018), del escritor y crítico literario José Carlos Yrigoyen (Lima, 1976), quien hace un recuento pormenorizado de todos los campeonatos y partidos de nuestra selección a lo largo de los últimos 50 años. El libro comienza con la ya mítica campaña de clasificación para el Mundial México 1970, y termina con la reciente clasificación (después de 36 años de ausencia) al Mundial Rusia 2018; e incluye los momentos más gloriosos de la historia del fútbol peruano, así como sus más bochornosas y humillantes derrotas. Y a veces saltando de un extremo al otro en apenas pocos meses.

“Este libro lo tenía en mente desde hace mucho. Su concepción se remonta a mis primeros años de universidad”, confiesa Yrigoyen en el prólogo del libro. Desde entonces comenzó a coleccionar “recortes de revistas deportivas… sueltos de periódicos y hasta historias y apuntes de los hinchas obsesivos que me iba encontrando”. Es a partir de ese material que se reconstruyen estos cincuenta años de historia futbolística. Por el lado de la amplitud, el libro cumple con creces, pues nos cuenta detalles de todos los partidos (alineaciones, narración de los goles y las incidencias del juego, y los posteriores comentarios periodísticos); no solo de aquellos que se jugaron como parte de las eliminatorias a los mundiales, de los campeonatos sudamericanos y de los torneos internacionales en los que se participó, sino también de los partidos amistosos y de preparación.

Ese origen “periodístico” es también uno de los problemas del libro, que dedica demasiadas líneas a chismes, insultos, pleitos menores y hasta rumores en torno a los protagonistas de estas historias. Incluso las breves reseñas biográficas de los futbolistas (que se intercalan en el relato de los partidos) están más enfocadas en los detalles menudos y anecdóticos que en la información y los sucesos verdaderamente importantes. Se cuenta, por ejemplo, que Ramón Quiroga alguna vez calificó de “negro de mierda” a un compañero de selección, que a un entrenador de la selección ese le hizo una imitación en el programa cómico “Risas y Salsa”, o que el periodista Pocho Rospigliosi hizo debutar como comentarista a su hijo Micky cuando este tenía 13 años de edad. Una obsesión por los datos triviales y superficiales que echa a perder cualquier esfuerzo de documentación o investigación.

No obstante, el mayor problema es que el autor ha trabajado contra el tiempo, para que el libro salga a circulación cuanto antes y aproveche la euforia futbolera producida por la clasificación al Mundial. Y eso se nota en todos los aspectos, desde la extensión de los diversos capítulos (a los primeros 15 años de esta historia se les dedica dos terceras partes; a los otros 35, el tercio restante), hasta la minuciosidad del relato (al principio algunos partidos ocupan varios párrafos; al final, apenas unas líneas). Y todo ello es particularmente notorio en las pocas páginas dedicadas al reciente proceso de clasificación y a la selección dirigida por Ricardo Gareca.

Pero lo que resulta casi imperdonable es que ese apuro haya llevado al autor a descuidar la redacción. Yrigoyen es un reconocido poeta y autor de dos novelas, pero en este libro cae en todos los vicios del periodismo deportivo: adjetivación superflua, lugares comunes, errores gramaticales y hasta gazapos inexplicables. Como cuando cuenta que, antes de un penal, “Lucho Cruzado… le sugirió a Quiroga que se lanzara a la izquierda… y nuestro golero, que hizo caso a Fuentes, lo atrapó sin problemas”. ¡En un par de líneas le cambia el apellido a Cruzado!

Yrigoyen ha explicado que el título del libro, Con todo, contra todos, “responde a esa historia de la selección dura, agreste, con reveses, pero a pesar de ello con hazañas por contar”. Y a pesar de sus más de 400 páginas, el libro resulta una lectura amena y divertida, muy apropiada para estos días mundialistas.

 

  • 08 de junio del 2018

NOTICIAS RELACIONADAS >

Premio Nacional de Literatura 2018

Cultura

Premio Nacional de Literatura 2018

  El Ministerio de Cultura dio a conocer, el miércoles de...

16 de agosto
22° Festival de Cine de Lima

Cultura

22° Festival de Cine de Lima

  El último viernes (3 de agosto) se realizó la in...

09 de agosto
Días de duelo para las letras peruanas

Cultura

Días de duelo para las letras peruanas

  Los últimos días del mes de julio han sido muy d...

01 de agosto

COMENTARIOS