Cultura

Centenario de la Escuela Nacional de Bellas Artes

Nuestra más importante institución de formación artística

Centenario de la Escuela Nacional de Bellas Artes
  • 28 de septiembre del 2018

 

Convertida ya en un patrimonio cultural de la nación, la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú (ENSABAP) celebra hoy el centenario de su creación, realizada por Decreto Supremo del 28 de septiembre de 1918, bajo el Gobierno del presidente José Pardo y Barreda. Con el nombre de Escuela Nacional de Bellas Artes (ENBA) y la dirección del reconocido artista Daniel Hernández, inició sus funciones en abril de 1819, en el local que mantiene hasta hoy, en Barrios Altos (Lima). Desde entonces han pasado por esa escuela, como profesores o alumnos, varias generaciones de los más destacados artistas peruanos: José Sabogal, Juan Manuel Ugarte Eléspuru, Carlos Quíspez Asín, Enrique Camino Brent, Julia Codesido, Tilsa Tsuchiya, Gerardo Chávez, Víctor Humareda y muchos otros.

Quien propuso la creación de una institución estatal para la formación de los jóvenes artistas peruanos fue el crítico ancashino Teófilo Gutiérrez (1857-1922). Lo hizo a través de una campaña periodística, poco después de la Guerra del Pacífico. Aunque la campaña no dio resultados inmediatos, sirvió para concientizar a las autoridades acerca de la necesidad de una institución de ese tipo, para mantener el vínculo entre la creación artística y nuestra identidad cultural. Al principio la tendencia dominante en la Escuela fue el neoclasicismo, uno de cuyos mayores representantes en el Perú es precisamente Daniel Hernández (1856-1932). Pero eso cambió con el segundo director, nada menos que José Sabogal (1888-1956), el más reconocido representante del indigenismo pictórico. Y con él la Escuela y las artes plásticas peruanas en general tomaron otro rumbo. Otro cambio importante se produjo a mediados del siglo XX, cuando asumió la dirección el artista Ricardo Grau (1907-1970), con quien llegaron las nuevas tendencias abstractas.

Esas son las épocas de mayor esplendor de la Escuela, que se dio el lujo de tener una promoción de egresados —la de 1959, la famosa “promoción dorada”— integrada nada menos que por Tilsa Tsuchiya, Enrique Galdós Rivas, Gerardo Chávez, Alberto Quintanilla y Osvaldo Sagástegui, artistas que alcanzaron reconocimiento tanto en el país como en el exterior. No obstante, a partir de la dictadura militar que gobernó al país en los años setenta, la Escuela atravesó por varias crisis, al punto que perdió su autonomía y pasó a depender del Instituto Nacional de Cultura. Esos problemas se mantuvieron hasta los años noventa, en los que la escuela pasó por varios procesos de reorganización. Afortunadamente, el nuevo siglo trajo mejores momentos, y la Escuela logró por fin el tan ansiado rango universitario.

Entre las múltiples actividades que la escuela está desarrollando para celebrar su centenario se encuentra la publicación del libro Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú. Centenario 1918-2018, que narra la historia de la institución y que además contiene fotografías históricas, reproducciones de obras de arte y una recopilación de los catálogos de las exposiciones anuales que la escuela ha realizado desde 1921. También el “Primer Salón Nacional de Artes Plásticas”, una muestra en la sala Nazca del Ministerio de Cultura, donde se han reunido trabajos de más de cien egresados, docentes, profesores y directores de la escuela. La muestra es de entrada libre y estará abierta hasta el 28 de setiembre.

 

  • 28 de septiembre del 2018

NOTICIAS RELACIONADAS >

El centenario de Rita Hayworth

Cultura

El centenario de Rita Hayworth

  A inicios de la década de 1940 Hollywood se encontraba ...

17 de octubre
Edgardo Rivera Martínez (1933-2018)

Cultura

Edgardo Rivera Martínez (1933-2018)

  En la noche del último jueves nos dejó Edgardo R...

08 de octubre
Utopía: cine catástrofe a la peruana

Cultura

Utopía: cine catástrofe a la peruana

  La tan esperada Utopía, la película, fue el estr...

04 de octubre

COMENTARIOS