María Cecilia Villegas

María Cecilia Villegas

Y tú, ¿Qué haces para impedirlo?

Y tú, ¿Qué haces para impedirlo?
María Cecilia Villegas
06 de agosto del 2015

En el Perú, 7 de cada 100 mujeres serán violadas en el curso de su vida

En las últimas semanas hemos visto en video como dos mujeres eran golpeadas brutalmente por sus parejas o ex parejas en hostales, hemos visto cómo intentaban arrancarles la ropa y lo peor de todo, es que en el video también aparecen testigos que nada hicieron por impedir la agresión y defender a aquellas mujeres que luchaban con todas sus fuerzas. Más aún, en uno de los casos, hemos visto al padre del agresor salir a justificar la agresión.

La violencia contra la mujer es un problema de salud pública en el Perú, donde, según la OMS, el 69% de las mujeres rurales y el 51% de urbanas han sufrido violencia física o sexual.  52.6% de las mujeres en Junín y el 51% en Apurímac han sido víctimas de violencia doméstica de parte de sus parejas, es decir de quienes tienen la obligación de protegerlas y cuidarlas.

¿Sabía que el 55% de las mujeres peruanas considera que la violencia física es el principal problema que deben enfrentar? ¿Y que una de cada dos mujeres siente que no están seguras dentro de su propia casa?

La violencia contra la mujer responde al control que busca ejercer un hombre sobre una mujer. Es una muestra de poder, de superioridad. El la considera inferior y reclama su derecho de propiedad a través de la violencia, el control, la humillación o reclamando su derecho a poseerla cuando le plazca. De acuerdo con la Defensoría del Pueblo, en el Perú siete de cada 100 mujeres será violada durante el curso de su vida.

Cada año la fiscalía recibe 15,000 denuncias por violación. El 75% de las víctimas son menores de edad y el 42% fue violada en su propia casa. De acuerdo con la ENDES 2013, en el 48% de casos de violación, las víctimas no denuncian al violador por miedo, vergüenza o sentimiento de culpa, lo que impide visibilizar la magnitud del problema y que las víctimas accedan a la justicia. Mientras tanto, el 32% de limeños cree que las mujeres son violadas porque provocaron al hombre. Y es que en el Perú la violencia contra la mujer se justifica sosteniendo que la mujer es responsable de esta, sea porque se lo buscó o porque lo permite. Tanto así que para el 20% de las mujeres en Ayacucho existen razones que justifican la violencia contra la mujer.

La sociedad y el estado no han sabido reaccionar frente a este problema y actúan como si la violencia contra la mujer formara parte del ámbito privado de la familia y por ello no habría derecho alguno que tutelar. Para eliminar la violencia contra la mujer se necesita programas de prevención, incluir a hombres, adolescentes y niños en la discusión y ser explícitos en rechazar la violencia de género. La impunidad y la aceptación impiden su erradicación. En lo que va del año, las oficinas del Ministerio de la Mujer han atendido más de 9000 casos de violencia familiar y sexual. 

Las líderes de tres de los principales partidos políticos son mujeres:  Keiko Fujimori, Nadine Heredia y Lourdes Flores Nano. ¿Qué propuestas tienen para acabar con la violencia contra la mujer? Es necesario que los partidos impulsen políticas públicas que busquen la igualdad de género. ¿No es momento de que los ciudadanos, cansados ya de la violencia contra la mujer, hagamos algo para luchar contra ella?

 

Por María Cecilia Villegas

 

 
María Cecilia Villegas
06 de agosto del 2015

NOTICIAS RELACIONADAS >

Por el Sendero Luminoso

Columnas

Por el Sendero Luminoso

¿Puede SL retomar el camino de la lucha armada? En estas semanas v...

07 de septiembre
El primer Año

Columnas

El primer Año

Reflexiones sobre la administración pepekausa Terminado el primer ...

28 de julio
Agua y saneamiento

Columnas

Agua y saneamiento

Existe un vínculo directo entre la calidad del agua y la salud El ...

30 de marzo

COMENTARIOS