Manuel Bernales Alvarado

Manuel Bernales Alvarado

Recetas para impulsar la minería

Recetas para  impulsar la minería
Manuel Bernales Alvarado
15 de febrero del 2016

Claves para desarrollar las industrias extractivas

Según el Vice Ministerio de Minas, hacia fines del 2016,   las Bambas y las ampliaciones de Cerro Verde y Toquepala, las minas de Antapacay, Toromocho, Constancia  y Antamina ampliada,  sumarán casi 25 mil millones de dólares en inversión para producir alrededor de un millón 400 mil toneladas  métricas finas de cobre. A estos volúmenes de producción hay que agregar 910,000 onzas de oro y 20 millones de onzas de plata. A estas buenas noticias hay que sumar 3,600 millones de dólares por Alpamarca-Rio Pallanga, Inmaculada, Crespo,  Shahuindo, Corani, Ollachea y San Gabriel.

No hay información confiable para la minería artesanal, informal e ilegal, actividades que entrecruzan sus actividades entre ellas y se exporta  vía lavados sucesivos. Este tipo de minería se concentra principalmente en los departamentos del sur y del centro del país y en algunos de la costa, la sierra y de la Amazonía. Los problemas sociales se acumulan y seguramente las protestas sociales se reactivarán luego del proceso electoral.

Para que la minería pueda seguir desarrollando todos los efectos virtuosos en el crecimiento y la reducción de pobreza no solo se necesita una estrecha coordinación entre Ejecutivo y Congreso sino articular políticas con los gobiernos regionales y locales ejerciendo plena autoridad estatal con los siguientes criterios:

Superar la violencia  con mejores estándares y actuaciones de las fuerzas del orden.

-Unidad de doctrina, enfoque, metodología y mando desde los inicios hasta el cierre de proyectos.

-Equipo de promotores residentes en las zonas directas e indirectas de cada proyecto, bien seleccionados, entrenados, supervisados y remunerados para lograr condiciones cohesivas y superar los diferendos en contextos de diversidad geográfica, social, cultural y política. No se gana ningún  partido sin luchar en la cancha.

-Inversiones en educación  y  salud interculturales. Programas de alfabetización de alta calidad y micro capacitaciones de en zonas de influencia directa e indirecta, definidas como zonas vitales estratégicas. Para consolidar  una buena gestión del territorio se deben organizar cadenas productivas intersectoriales y superar riesgos ambientales.

-Dejar atrás las fórmulas o manías  “metodologistas” y abuso de nuevas expresiones para viejos problemas y superar el clientelismo en consultorías. Hay una excesiva normatividad y algunos candidatos o autoridades quieren incrementarla.

-Fortalecer el papel de coordinación de la Presidencia del Consejo de Ministros antes que  “sector para atención de conflictos de toda índole”. Se debe subordinar a las políticas generales a los ministros sectoriales y la red de entidades como la Autoridad Nacional del Agua y los gobiernos regionales. No hay autarquía ni soberanía sub nacional.

-Transparencia en los tres niveles y poderes del Estado y las “industrias extractivas”.

-La “red del gobierno de la República en sus tres niveles” urge ser ajustada. Armonizar lo central y lo descentralizado; el consenso o “licencia social” y el cumplimiento de requisitos legales;  uno existe debido a lo otro, en reciprocidad.

-Gestión de excelencia del SENACE y la red de tutela humana y ambiental, mejorando la gestión de Ambiente y de Cultura, que algunos pretenden liquidar.

Por Manuel Bernales

 
Manuel Bernales Alvarado
15 de febrero del 2016

NOTICIAS RELACIONADAS >

¿Atrapados sin salida?

Columnas

¿Atrapados sin salida?

  Hay un diluvio de destapes y análisis políticos ...

17 de julio
No hay un país de las maravillas

Columnas

No hay un país de las maravillas

  “Sí yo hiciera mi mundo todo sería un disp...

11 de julio
México ¿más de lo mismo o un cambio verdadero?

Columnas

México ¿más de lo mismo o un cambio verdadero?

  Con 156,794 casillas electorales instaladas, y en liza senador...

03 de julio

COMENTARIOS