María Cecilia Villegas

Predicciones 2016

Predicciones 2016
María Cecilia Villegas
26 de febrero del 2015

¿Quienes se disputarán la presidencia de la república en las elecciones generales del próximo año? 

El fin de semana pasado el ex ministro del Interior Daniel Urresti nos informó de su decisión de entrar a la política, lo que constituye un oxímoron considerando que lleva meses como actor político. En todo caso lo que nos quiso decir es que pretende hacerse de la candidatura presidencial del Partido Nacionalista. Esta decisión vino después de que, durante varios meses, se barajara su calidad de “presidenciable”. Esta es una muestra de la debilidad de los partidos políticos en el Perú, los cuales deben buscar por fuera candidatos presidenciales al no encontrar cuadros dentro. Es además una muestra de la falta de democracia interna. Pero si recordamos que es el mismo partido cuyo presidente decidió nombrar a dedo a su esposa como nueva presidenta como que la cosa se entiende. 

¿Podrá Urresti concretar su candidatura, considerando que pesa sobre él un proceso por el asesinato del periodista Hugo Bustíos? Si lo logra, Alan y Keiko estarán en serios problemas. 

Daniel Urresti, general del Ejército Peruano, Licenciado en Ciencias Militares y con una Maestría en Ingeniería Electrónica es sin duda carismático, campechano, gracioso y humilde. Fíjese en la actitud que ha tenido con el incidente del tuit que hacía referencia a las supuestas mujeres de García. Se le va a acabar la vida pidiendo perdón. Cuando lo hace le sale un lado bonachón, humildón. Es un error atacarlo porque la gente se identifica con él. Lo ve confiable, cercano, lo entiende cuando habla, lo cree eficiente y por ello tiene una alto porcentaje de aprobación, pese a no haber tenido una buena gestión en cuanto a resultados. Los intercambios que ha tenido, por ejemplo, con Patricia del Río, cuando ella le exigió que le hablara de usted, no hacen más que ganarle simpatizantes. 

En campaña el candidato Urresti va a jaquear al candidato García trayendo el recuerdo de su primer gobierno, las violaciones de Derechos Humanos, el tema del narcotráfico y la corrupción nunca esclarecida. Urresti se encargará de convencernos de que García, sea cierto o no, fue el peor presidente que ha tenido el Perú. 

Luego va a neutralizar a Keiko, la va a cuestionar, la vinculará a la corrupción del segundo gobierno de su padre y le quitará votos apropiándose del recuerdo del primer gobierno fujimorista.  Y aquí le va a ganar porque ella fue convencida, equivocadamente, a mi entender, de que para lidiar con el antifujimorismo debe distanciarse de los noventas. A diferencia de Keiko, quien durante la campaña del 2011 prometió no indultar a su padre, no se sorprenda de que el candidato Urresti proponga mandar al ex presidente Fujimori a su casa con una propuesta de ley de detención domiciliaria o incluso un indulto. 

La primera parte de la campaña presidencial del 2016 se centrará en una competencia entre Alan García y Keiko Fujimori para ver cuál de los dos logra pasar a la segunda vuelta. Como yo lo veo, Urresti ya pasó. Esto, siempre y cuando pueda postular. Quien lo acompañe dependerá de quien responda mejor a sus golpes: Keiko o Alan. 

Y, una vez más, la izquierda peruana dejará de lado sus principios, si es que aún se acuerda de cuáles eran, y apoyará al candidato Urresti (a) Capitán Arturo, como hicieron en el 2011 con el candidato Humala (a) Capitán Carlos. 

Por Ana Luisa Guerrero
26 - Feb - 2015  

María Cecilia Villegas
26 de febrero del 2015

COMENTARIOS