Jaime Chincha

No puede con su genio

No puede con su genio
Jaime Chincha
20 de febrero del 2015

Cambio ministerial desfoga tensiones, pero el presidente vuelve a las andadas. 

Luego que en este espacio lo dijimos hasta la saciedad, el gobierno finalmente hizo los cambios que debía hacer en el Consejo de Ministros. La composición ministerial se había desgastado demasiado y su suerte había quedado en manos de la oposición en el Congreso. El giro de timón le da un respiro a Ana Jara pues se ha pasado la página de la censura. Si bien los nuevos ministros no parecen dar la talla para el cargo, el cambio más visible es el de Luis Pérez Guadalupe a Interior. El exjefe del INPE conoce a los delincuentes tras las rejas y le toca ahora enfrentarlos en las calles; tendrá que aprender rápido sus estrategias si es que desea cumplir un buen papel al frente de una cartera tan accidentada. 

El tramo que exige hoy este recambio está ahora en la oposición. Había sido una exigencia la salida de algunos ministros como Urresti, y el requisito se ha cumplido. Quiere decir que el APRA y el fujimorismo tendrán, ahora sí, que sentarse en Palacio a proponer una agenda de consenso que oxigene el último año de este gobierno. No hacerlo podría ser contraproducente para sus intereses de aquí al 2016. Por lo pronto, la elección de la Mesa Directiva será a mitad de año y, de no ocurrir alguna otra crisis tan intensa como la que parece estar desinflándose, todo apunta a que un opositor conducirá el Congreso durante la última legislatura de este quinquenio. 

El que hoy preocupa, sin embargo, es el Presidente. Enfrascado en la defensa de su esposa por la investigación fiscal que ella enfrenta, ha salido a atacar a los medios que lo criticamos y a todo aquel que investiga a la señora Heredia y los dineros que, ni ella ni su familia, han sabido justificar. En una flagrante acción inconstitucional, Humala intimida al Ministerio Público y a la prensa independiente que busca el origen del dinero que la familia Heredia utilizó para compras inmobiliarias y financiamientos que hasta hoy no cuadran. El hábeas corpus presentado por la defensa de Heredia debería tener como suerte la corrección del atestado fiscal que determine, ahora sí, una nueva investigación a su patrimonio pues la realizada años atrás estuvo mal hecha y no cruzó toda la documentación; además que hoy se sabe que tendría otras fuentes de financiamiento y otros usos no reportados. Si hay tanto susto en el Presidente y su esposa por las pesquisas, mal hacen en atacar a quienes solo piden una investigación prolija e imparcial. No vaya el Presidente a cometer el error de mimetizarse con Urresti. 

Nota aparte es el lanzamiento oficioso de Daniel Urresti como precandidato humalista. Su salida de Interior se da con un 45% de aprobación popular y ese es un capital que el gobierno intentará guardar intacto para la campaña que se viene. Fue la propia presidenta del nacionalismo, la señora Heredia, quien sin mencionarlo anunció que su partido tendrá candidato en las próximas elecciones. El siguiente acto fue un desaforado Urresti mordiendo las yugulares de García y Keiko, tras su discurso de despedida del cargo que deja sin mayores resultados visibles a la vista; salvo el efectismo mediático que le imprimió a su labor de Ministro del Interior. Lo otro fue una aparición muy bien planificada en San Cosme donde, secundado por una portátil y salpicado de picapica, el exministro deshojaba margaritas de campaña frente a una algarabía que pedía su candidatura. Ojo con Urresti que puede dar pelea, hoy con la libertad de ya no estar atado al fajín. Carga, sin embargo, varios pasivos que serán aprovechados por sus enemigos: su proceso por la muerte del periodista Bustíos, el muerto en Pichanaki y la contratación de su hija en la PCM. 

Por Jaime Chincha R.
20 - Feb - 2015  

Jaime Chincha
20 de febrero del 2015

NOTICIAS RELACIONADAS >

Asalto a pluma armada

Columnas

Asalto a pluma armada

Sobre el posible plagio de César Acuña Los plagios descubiertos e...

29 de enero
El naufragio electoral de la izquierda

Columnas

El naufragio electoral de la izquierda

Análisis de las tendencias electorales en curso Un asunto trascend...

22 de enero
Se mueve el tablero electoral

Columnas

Se mueve el tablero electoral

Candidatos avanzan y retroceden en enero La última encuesta de CPI...

15 de enero

COMENTARIOS