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Los gastos del SIS y el Servicio Militar Voluntario

¿Qué sector debe cubrir los gastos de salud de los soldados?

Los gastos del SIS y el Servicio Militar Voluntario
Herberth Cuba
15 de diciembre del 2017

 

Los soldados del Servicio Militar Voluntario (SMV) de nuestro país no están incluidos como derechohabientes en los Fondos de Salud de las Fuerzas Armadas (Fospeme, Fosmar, Fosfap), según el Decreto Legislativo 1173, promulgado el año 2013, como parte de la llamada reforma de salud del Gobierno humalista. Esta injusticia ha sido cubierta, de alguna manera, a través de su inclusión en el Seguro Integral de Salud (SIS), a cargo del Ministerio de Salud, sujeto a convenio. Esto significa que debido a la rotación anual de nueva tropa, es necesario actualizar los convenios y, además, verificar el listado de los soldados que son beneficiarios.

En la práctica existe una contienda de competencia en relación a qué sector debe cubrir los gastos de salud y la atención médica y de salud de los 35,000 soldados del SMV. El Ministerio de Defensa o el Ministerio de Salud? Según el artículo 9 del DL N° 1173, que enumera a los beneficiarios de las Instituciones Administradoras de Fondos de Aseguramiento de Salud de las Fuerzas Armadas, no considera como beneficiarios a los soldados del SMV. Esta exclusión ha obligado al Seguro Integral de Salud a asumir su afiliación y gasto.

La inclusión de los gastos de los soldados del SMV representa una nueva función para el SIS y adquiere competencias en el desarrollo y la defensa nacional. En modo aparente, los soldados, por ser jóvenes y haber aprobado el examen médico para ingresar al Servicio Militar, tienen una baja siniestralidad. Sin embargo eso no es cierto. En la hipótesis de conflicto y desastre, la siniestralidad crece y el gasto podría aumentar en modo impredecible, con grave afectación de los escasos recursos del SIS. Además, como sabemos, el rol de los soldados del SMV es importante no solo en las guerras y desastres, sino también en los trabajos de desarrollo nacional (ingeniería militar, por ejemplo).

Además es necesario recordar la participación de los soldados de SMV en la emergencia de El Niño costero y en la epidemia del dengue en el norte, entre otros. Y la forma como el Minsa, a través del SIS, brindó atención médica a los soldados que sufrieron estragos en su salud por su participación valiente en auxilio de las víctimas de esos desastres.

La actualización de la data nominal del personal de tropa afiliada al SIS y la cuantificación del impacto económico de cada uno, y en modo global, permitiría manejar un fondo económico real y eficaz para cubrir las necesidades de salud de los soldados del SMV. Además, de una vez por todas debe asignarse fondos necesarios en modo explícito para el SMV con cargo al presupuesto público. Es necesario verificar que las instituciones armadas hayan remitido la nómina del personal SMV al SIS y al Ministerio de Inclusión Social (Midis) para ser incluidos como beneficiarios subsidiados al SIS, ya que sus nombres deberán estar en línea para ser encontrados por los digitadores de los establecimientos de salud en todo el territorio nacional.

Los padrones son depurados cada cierto tiempo, debido a la rotación de la tropa. Esta verificación permite dar de alta y de baja del sistema informático del Seguro Integral de Salud, para evitar seguir dando servicios de salud a quien ya no es soldado; o al contrario, que se le niegue a quien sí le corresponde. Hay que tomar en cuenta que muchos soldados están afiliados al SIS subsidiado, incluso antes de ingresar al SMV, porque son pobres y, por lo tanto, seguirán en el SIS también después.

La actualización de los convenios entre el Ministerio de Defensa, Ministerio de Salud y el SIS, la data nominal del personal del SMV incluido en la base informática del SIS, el impacto económico dentro del presupuesto asignado al SIS y la fiscalización del ejercicio del derecho a la salud por parte de nuestros soldados son tareas pendientes, a pesar de que dependen de la decisión de la contienda de competencias que existe entre el Minsa y el Ministerio de Defensa para definir quién debería asumir el gasto en salud, porque forman parte ineludible de las funciones del Estado.

El Congreso de la República y el Poder Ejecutivo deben colaborar para mejorar la legislación y el financiamiento del derecho a la salud de nuestros soldados del SMV. ¡Nuestros soldados no solo defienden nuestra patria, también son esenciales en el desarrollo nacional!

 

Herberth Cuba
15 de diciembre del 2017

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