Gustavo Rodríguez García

Jugando con el desarrollo

Jugando con el desarrollo
Gustavo Rodríguez García
07 de septiembre del 2015

Sobre las recientes muestras de populismo alrededor del Lote 192
 

El Congreso ha dado una lamentable muestra de populismo en su decisión respecto del Lote 192. Asumo que es una decisión basada en el cálculo político-electorero y no en los intereses del país. Tantas veces se ha señalado que el Perú necesita crecer y crecer adecuadamente. Es imposible generar desarrollo sin adoptar políticas orientadas al crecimiento de la inversión pero algunos políticos siguen alimentando su discurso de prejuicios y desinformación.

Al mismo tiempo, es lamentable que el partido liderado por Keiko Fujimori haya dado una muestra de cálculo penoso en el asunto del Lote 192. Es evidente que por intereses electorales se han puesto del lado del discurso facilista que genera réditos en votos pero que conspira contra el progreso económico del país. La única forma de crecer es apostando por la inversión y por la buena salud del proceso competitivo. Poner al Estado a hacer cosas de mayor envergadura que las que normalmente debería hacer pero que no le salen bien, es un despropósito mayúsculo.

Los defensores del futuro del Perú deberían darle la espalda a cualquier equipo que pretenda ponerse de espaldas al crecimiento. Vale la pena recordar que el Estado tiene incentivos distintos a los privados. La empresa privada tiene incentivos para conducirse adecuadamente porque sus utilidades dependen de eso. El Estado no necesita de eso porque administra los fondos de todos. El Estado, debe decirse fuerte y claro, puede darse el lujo de ponderar metas anti-técnicas empleando el dinero de todos los peruanos.

En las elecciones que vienen, los peruanos debemos votar adecuadamente. Ya estamos hartos, por ejemplo, de esos políticos que bajo la bandera de la “defensa del consumidor” han sobre-regulado el mercado de manera anti-técnica afectando los negocios y, al mismo tiempo, los bolsillos de los peruanos. Escucha y mira bien a quién te dice que el Estado puede solo, te está mintiendo. Escucha y mira bien a quién te promete aumento de sueldos en todos los sectores, te está mintiendo. Escucha y mira bien a quién te dice que primero es la industria nacional y que se vayan los extranjeros, te está mintiendo. Escucha bien a quien te dice que se debe proteger al consumidor golpeando a las empresas, te está mintiendo. Nuestro país no necesita mentirosos. Necesita gente que diga a la verdad aunque esa verdad duela.


Por Gustavo Rodríguez García

Gustavo Rodríguez García
07 de septiembre del 2015

NOTICIAS RELACIONADAS >

La otra moradita: descontinuar a un candidato

Columnas

La otra moradita: descontinuar a un candidato

Encrucijadas electorales de Julio Guzmán Julio Guzmán, el candida...

07 de marzo
Burotran: Desmontar la burocracia

Columnas

Burotran: Desmontar la burocracia

La muralla infranqueable de la tramitología Se me ha comentado inf...

29 de febrero
Regulación Universitaria Bruta y Achorada

Columnas

Regulación Universitaria Bruta y Achorada

Reflexiones sobre el controlismo de la nueva Ley Universitaria Hace...

22 de febrero

COMENTARIOS