Dardo López-Dolz

Facultades delegadas y miopía palaciega

Facultades delegadas y miopía palaciega
Dardo López-Dolz
16 de junio del 2015

¿Por qué el gobierno se resiste a llegar a acuerdos políticos con la oposición?

¿Tanta torpeza es casual u obedece a la adaptación local del plan mayor  (obviamente) ajeno a la capacidad instalada de Palacio? Recordemos que Ecuador y Bolivia, antes de caer en las garras de la tiranía del Siglo XXI, asistieron a un desmontaje sistemático de su institucionalidad democrática, vía sucesivas crisis de gobernabilidad que acabaron barriendo del escenario a todos los actores políticos.

La incapacidad de hacer un control de daños llevó al oficialismo a una defensa suicida del congresista Yovera, para mantener el control de la Mesa Directiva del Congreso, exponiendo así al gobierno a un manoseo sin ganadores dentro  del esquema democrático de poder.

Iniciando la tarde del viernes, Pedro Cateriano, tras una agresiva introducción verbal que parecía anticipar un cambio de opinión respecto a recurrir a la cuestión de confianza, mantuvo su coherencia democrática y anunció el uso de la única carta que le queda para abrir trocha y salir del impasse, pero el gabinete quedó absolutamente expuesto al timing y el quorum, cuando se convoque a legislatura extraordinaria.

Antes de pensar en posibles consultas jurídicas sobre la viabilidad de  convocar a una asamblea constituyente que serviría de frágil andamio para una insostenible prórroga de un mandato en trayectoria kamikaze, sería saludable que el gobierno innove difundiendo en detalle el contenido del paquete normativo que pretende promulgar vía delegación de facultades. Si la intención es buena, por qué mantener el texto en secreto. Si toda ley que promulga el Congreso es pre publicada, por qué no hacer lo mismo.

Parece que el espíritu castrense del Comandante ha contagiado a su Gabinete, confundiendo leyes con planes militares al punto que temen perder eficacia si los proyectos son antes conocidos por la ciudadanía. En el supuesto que ya los han redactado, su natural difusión inmediata y discusión pública de los expertos y especialistas en cada materia, permitiría que la desconfianza ceda y la opinión pública apoye la delegación, lo que sin duda influiría en el ánimo del Congreso. ¿Por qué entonces ese ánimo de ocultar el contenido?

La miopía palaciega, genuina o inducida por asesores bien atornillados que parecen seguir instrucciones de quien financió la campaña, les impide ver lo cerca que están de llevar a las calles el justificado descontento del poblador de a pie, complicando así la frágil gobernabilidad con indeseables secuelas en la economía y en el calendario electoral.

Las organizaciones radicales están actuando de modo coordinado por quien provee los fondos para parecer más de lo que son. No son suficientemente fuertes para acceder al poder, pero sí lo suficientemente organizadas, financiadas y decididas para marcarle la agenda a un gobernante ciego y timorato. El objetivo de estos no es ganar esta elecciones, sino acrecentar la sensación de caos, inseguridad e ingobernabilidad, para nutrirse de estas, cual buitres de la política.

El gobierno necesita a gritos dialogar inteligentemente con las fuerzas democráticas, antes que alguien empiece a sentir que se acabó el tiempo de defender puentes y puertos y empiece a pensar que es mejor volarlos antes que el enemigo los use.

Por Dardo López-Dolz

16 – Jun – 2015

Dardo López-Dolz
16 de junio del 2015

NOTICIAS RELACIONADAS >

Democracia y república

Columnas

Democracia y república

La forma como se organizan los Estados y cómo se eligen a las p...

25 de abril
¿Lomo fino a precio de chanfainita?

Columnas

¿Lomo fino a precio de chanfainita?

Peruanos de toda laya esperan y hasta exigen calidad de servicio sin l...

21 de marzo
Temas a tener en cuenta ante la expansión china

Columnas

Temas a tener en cuenta ante la expansión china

Animados por el apetito de ganancia personal de corto plazo, muchos ol...

14 de marzo

COMENTARIOS