EL MONTONERO | Primer Portal de opinión del país
Europa, Europa y Europa

Columna

Europa, Europa y Europa

27 de Marzo del 2017

A sesenta años de la firma de los Tratados de Roma

“Tenemos que construir una especie de Estados Unidos de Europa”, fue la famosa frase de Winston Churchill en 1946. Con más de sesenta millones de víctimas, la idea después de una guerra tan destructiva en todos los sentidos, como fue la Segunda Guerra Mundial, era encontrar el mecanismo para evitar que vuelva a ocurrir en un futuro. Han pasado más de setenta años. ¿Se ha logrado esto? Desde el triunfo del Brexit, en junio del 2016, todas las noticias que nos llegan de Europa parecen negativas. Con el contagio de una (in)esperada victoria de Trump, el mundo parecía dirigirse hacia una era de populismo y pesimismo. Pero no todo está perdido, y la Unión Europea (UE) aún respira, aunque débilmente.     

En diciembre del año pasado, el candidato de la ultraderecha de Austria fue derrotado en las elecciones presidenciales. Hace poco más de una semana, Geert Wilders de Holanda obtuvo menos escaños en el Parlamento de lo que esperaba. Además, en España el llamado “populismo” se ha visto reflejado con fuerza por un Podemos de Pablo Iglesias, quien apoya el proyecto europeo y rechaza la xenofobia. Aunque sean victorias frente al populismo, la realidad es que hay mucha gente que ha perdido fe en las instituciones, siente miedo por el terrorismo islámico, y pide un cambio al establishment o a aquella forma de hacer política que se ha permitido desde el fin de la guerra fría. Los políticos que prometen estos cambios son aquellos con un discurso verdaderamente diferente, aunque no sea el más correcto. Además aún queda el reto más difícil: las elecciones en los pesos pesados de Europa: Francia, Alemania e Italia.

Volviendo a la famosa frase de Churchill, podemos decir que la UE no ha logrado ser Estados Unidos. Pero a pesar de que existen grandes diferencias culturales entre, por ejemplo, un español y un lituano, los ciudadanos de ambos países dicen que son “europeos”; lo cual demuestra una identidad, no únicamente por un tema geográfico, sino por un sentimiento cultural de pertenecer a Europa. Si le preguntamos esto a un ciudadano proveniente de un país fuera de la UE, probablemente su respuesta sea diferente.

Sin embargo, la gran victoria de la UE ha sido la paz en Europa. Paz entre los países. ¿Se pueden imaginar otra guerra entre Francia y Alemania? Aquella es la victoria de la UE. Gane Le Pen en Francia, o venza el populismo en Italia, en Alemania, Grecia, la UE ha logrado crear una cultura de paz, en la que las diferencias, por muchas que existan, no se resolverán mediante el uso de la fuerza.

Nuestros abuelos nos podrán decir que aquellas atrocidades no son tan lejanas en la historia. Por ello, lo que se ha celebrado en Italia con la visita de todos los mandatarios europeos va más allá los sesenta años desde que se firmó el Tratado de Roma. Lo que se celebra es un símbolo: que los nietos de alemanes, franceses, italianos y demás tengan un tratado para el que lo más importante fue preservar la paz. Esto se logró.

 

Giacomo Ugarelli

Magíster, University College London (UCL)