Alberto Orellana

Entre la renuncia con dignidad y la censura

La falta de políticos y la intolerancia en el gobierno

Entre la renuncia con dignidad y la censura
Alberto Orellana
21 de junio del 2017

 

Pedro Pablo Kuczynski es un tecnócrata que hasta ahora no comprende que en el gobierno hace falta políticos que no sean intolerantes ni orgullosos; y que además sepan crear puentes entre el Legislativo y el Ejecutivo, en vez de amenazar con utilizar la moción de confianza. Martín Vizcarra dio un ejemplo de dignidad al reconocer ante el Congreso que las cosas estaban perdidas, y sobre todo de proteger la institucionalidad del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. ¿Es acaso Alfredo Thorne más que Martín Vizcarra?

La posición de Thorne está demasiado comprometida con el contralor por el audio, y la bancada pepekausista piensa que solo quieren censurar al ministro y no al contralor; especialmente Gino Costa, el más acalorado y vehemente congresista de esa bancada. Después le llegará el turno a Edgar Alarcón Tejada, y es casi seguro que no saldrá nada bien librado.

El gobierno tiene que entender que los ministros son como fusibles, y en muchas ocasiones se necesita cambiarlos. Más aún cuando está en duda la palabra del presidente. En estos casos mal hace el gobierno en victimizarse políticamente porque, más que eso, están dando la imagen de un gobierno débil.

El premier necesita un refresco, dotarse de mejores asesores políticos y, lo principal, conversar y entablar puentes con Fuerza Popular. También deshacerse de todos los izquierdistas y caviares, y entender que no les debe nada; todo lo contrario, es muy probable que aumente su popularidad. Otro punto muy importante es no continuar los contratos “truchos” heredados del gobierno de Ollanta Humala. Y también alejarse de todo lo relacionado con la pareja presidencial, origen de todos estos problemas con Kuntur Wasi. Esperemos que el segundo año de este gobierno sea mucho mejor, en bien de todos los peruanos.

El hasta ahora ministro de Economía no ha mostrado ninguna capacidad de autocrítica, a pesar de estar pasando por una nueva y muy seria crisis. Entre las bancadas de Fuerza Popular, Apra, Acción Popular y el Frente Amplio ya tienen el 80% del parlamento; es decir, la censura de Thorne es inminente. Es más, después de la presentación del ministro de Economía los portavoces del Apra, Fuerza Popular, Acción Popular y Frente Amplio le dieron un plazo de unos días antes de presentar la censura. ¿Porque no mostrar más dignidad renunciar y pensar en el gobierno?

 

Alberto Orellana
21 de junio del 2017

COMENTARIOS